Funcionaria de Cartagena enfrentará juicio por muerte de 12 caballos usados en transporte turístico

Asimismo, la directora de la Umata de Cartagena tendrá que presentarse ante la Procuraduría por retrasos en la atención a los equinos.


Funcionarias de Cartagena irán a juicio por muerte de 12 caballos
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 08 de 2021
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como producto de la investigación relacionada con la muerte de 12 caballos en las pesebreras de Chambacú y Marbella, en Cartagena, usados en el servicio de transporte turístico, la Procuraduría General de la Nación resolvió citar a audiencia pública a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), Johana Bueno Álvarez, por haber omitido presuntamente sus funciones de vigilancia y control correspondientes a las condiciones de higiene en las pesebreras de la ciudad.

 Según el Ministerio Público, la funcionaria “no habría adelantado los procedimientos sancionatorios respectivos, ni ejercido una adecuada vigilancia sobre el estado de las pesebreras, luego de las visitas técnicas realizadas por funcionarios de esa misma entidad que indicaron que los dos lugares registraban malas condiciones sanitarias y locativas para el cuidado de los animales”.

Vea también: ¡Indignante! Camión transportaba 20 caballos en condiciones precarias, uno murió.

Asimismo, la directora técnica de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Luisa Isabel Horta Orozco, fue citada por la falta de gestión oportuna de los programas de saneamiento y atención a los propietarios de los animales, así como la inasistencia veterinaria por parte de la Umata a los equinos.

Según la Procuraduría, el objetivo de estas comparecencias es atender con inmediatez y urgencia las conductas que ponen en riesgo biológico y atentan contra la salud y vida de los animales y sus cuidadores.

“Las funcionarias, aparentemente, vulneraron el principio de responsabilidad, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima”, estableció la entidad.

Le puede interesar: Brutal ataque contra un perro al que le habrían intentado quitar la piel en Boyacá.

Finalmente, desde la Provincial Cartagena se compulsaron copias para adelantar investigaciones que vinculen a otras entidades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, el DADIS, la UMATA, el Inspector de Policía, Control Urbano, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Gobierno, para determinar el cumplimiento del decreto Distrital que regula el uso de animales para el transporte turístico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud