Funcionarios de la Universidad Tecnológica del Chocó en la lupa de la Fiscalía por corrupción

La Fiscalía General de la Nación judicializa a nueve personas que estarían implicadas en un millonario desfalco en la Universidad Tecnológica del Chocó.


La Fiscalía General de la Nación judicializa a nueve personas que estarían implicadas en un millonario desfalco en la Universidad Tecnológica del Chocó.
Personas judicializadas por la Fiscalía / Foto: @FiscaliaCol / Twitter

Noticias RCN

febrero 18 de 2023
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una minuciosa investigación de la Fiscalía General de la Nación, permitió determinar que algunos funcionarios y contratistas de la Universidad del Chocó, autorizaron el pago de contratos para la construcción de un centro tecnológico que tenía la finalidad del uso adecuado de la madera en el municipio de Atrato. Lo particular de este caso es que este proyecto debía entregarse en el año 2019, pero hasta la fecha no se encuentra en funcionamiento.

Según Andrés Mauricio Cabrera, director de la Fiscalía Seccional Chocó, “al parecer en noviembre de 2014 los procesados suscribieron varios contratos para la implementación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria”.

Los contratos adjudicados no contaban con estudios previos y mucho menos con una póliza autorizada, pues los recursos no se depositaron a una fiducia; si no que fueron girados a otras cuentas de particulares.

Lea, también: Autoridades presiden consejo de seguridad por fuertes enfrentamientos en el oriente antioqueño

 “Por estos hechos la Fiscalía imputó a los investigados los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documentos público”, señaló el fiscal. 

El Centro Tecnológico de la Universidad del Chocó ya está listo desde el 2022, pero hasta la fecha no se ha inaugurado y mucho menos ha iniciado la primera capacitación a los habitantes de esta zona del país. 

Por este hecho, las autoridades ahora investigan cuál fue el paradero de los más de $38.000 mil millones de pesos que debían ser invertidos en este centro tecnológico con la finalidad de capacitar algunos habitantes de diferentes municipios de este departamento del país. 

Siga leyendo: Mujer simulaba ser integrante del Clan del Golfo para extorsionar comerciantes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

¿Mujer tendría participación en la muerte de Jaime Esteban Moreno? Testimonio clave en los hechos

Santander

Ataque en el norte del Cauca: disidencias destruyeron media población de Mondomo

Gustavo Petro

Presidente Petro reaccionó a la muerte de los menores en bombardeo del Ejército contra guerrilla en Colombia

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

MasterChef Celebrity Colombia tiene su primer semifinalista: este fue el participante que avanzó

Este viernes, se conoció el primer participante que se metió a la gran semifinal del programa.

Copa BetPlay

¿América de Cali puede soñar con la remontada ante Nacional? Esto dice el historial

América recibe a Nacional en el Pascual Guerrero para definir al segundo finalista de la Copa BetPlay con un marcador global de 4-1.


¿Cuánto vale un carro eléctrico en Colombia y qué tan cierto es que las baterías no duran?

Luto: murió reconocida chef y presentadora en trágico accidente de helicóptero

ONU

La ONU alerta sobre inminente crisis alimentaria mundial por falta de financiación