“Nos abre la puerta a un universo de exploración arqueológica”: comandante Armada Nacional

Noticias RCN habló con el almirante Gabriel Alfonso Pérez sobre los nuevos hallazgos en las profundidades donde reposa el Galeón San José.


Noticias RCN

junio 07 de 2022
11:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con equipos de alta tecnología y precisión, la Armada Nacional por primera vez logró llegar a 900 metros de profundidad y obtener las mejores imágenes del Galeón San José. 

Puede leer: Nuevos hallazgos en las profundidades donde reposa el Galeón San José

Con la nueva herramienta tecnológica, un vehículo de exploración remota no solo está garantizada la integralidad del patrimonio sumergido, sino que permite hacer monitoreo permanente para conservar sus piezas mientras se realza la extracción. 

Durante los procesos exploratorios, la Armada evidenció dos nuevas embarcaciones que habrían naufragado y que según investigaciones preliminares corresponderían a la época republicana y colonial. 

Armada Nacional sobre hallazgos Galeón San José

Justamente, para referirse a los nuevos hallazgos, Noticias RCN habló con el almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada Nacional, quien dio detalles de esta importante exploración. 

“Estos hallazgos nos abre la puerta a un universo de exploración arqueológica para Colombia y nos da la oportunidad de tener conocimiento más profundo de lo que ocurrió en esa zona en donde está el Galeón San José y en sus alrededores. Desde el punto de vista de la Armada Nacional es muy grato contarle al país que los objetos de valor encontrados tienen garantizada su seguridad”, dijo.

Sobre las dos nuevas embarcaciones encontradas en la exploración, el almirante Pérez indicó que “hacen parte de un grupo de anomalías en el fondo del mar que fueron detectadas, en principio hablamos de 13 anomalías; en la última expedición que se desarrolló hace una semana, alrededor del Galeón San José pudimos explorar más allá de la posición y observar estas dos embarcaciones, que nos abre las puertas a más exploraciones”. 

Lea, además: Polémica por modificaciones en proyecto de APP para recuperar Galeón San José

Sobre la soberanía del Galeón San José, el comandante de la Armada Nacional dejó claro que es su responsabilidad cuidarlo y garantizar su seguridad hasta que se defina qué se va a hacer con el patrimonio Nacional.

“Es una responsabilidad absoluta que tiene la Armada Nacional de Colombia, que ha venido manteniendo desde el instante en que se logró el hallazgo en el 2015, después de esos se establecieron protocolos… En la garantía de la seguridad de este patrimonio Nacional es responsabilidad de Nuestra Armada Nacional hasta que se defina qué se va a hacer con este patrimonio”, finalizó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’