¿Es seguro ir de 'glamping'? Conozca las garantías de seguridad que le deben ofrecer

Todos los prestadores del servicio deben brindar a los usuarios un seguro que cubre asistencia médica por accidente y compensación por muerte accidental.


Conozca las garantías de seguridad que le deben ofrecer en un glamping
Glamping - Foto: Referencia Pixabay

Noticias RCN

abril 20 de 2022
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los glamping son un nuevo fenómeno de turismo que se ha puesto de moda en los últimos años. Este servicio de alojamiento recibe su nombre por la unión de las palabras ‘glamorous’ y ‘camping’, combinando la idea de acampar al aire libre, pero en un espacio lujoso. Sin embargo, recientemente se conoció el caso de la muerte de una mujer que visitó junto a su novio uno de estos establecimientos.

La pareja fue encontrada inconsciente luego de haber aspirado una fuga de gas del aire acondicionado con el que contaba el glamping. Este caso ha despertado la desconfianza de los usuarios sobre el servicio, por ello le contamos las condiciones de seguridad y las garantías que le deben ofrecer a la hora de rentar uno de estos espacios.

En contexto: Joven murió asfixiada en un glamping de Cundinamarca

Johann Peña, fundador y gerente de Glamping Colombia, afirmó que lo ocurrido es un retroceso para el sector. “Llevamos muchos años intentando fortalecer el turismo de naturaleza y esto no nos ayuda”.

De acuerdo con Peña, todos los servicios de estadía o alojamiento temporal deber ser legales y cumplir múltiples reglamentaciones nacionales y locales. "Los establecimientos de glamping en Colombia no son la excepción y estamos regulados por la ley 2068 del 31 diciembre del 2020, y demás regulaciones regionales y locales".

Qué entidades regulan el funcionamiento de los glamping en Colombia

La regulación para establecimientos rurales tipo glamping, vienen de varias instituciones que implementan su legalidad, funcionamiento y contribución fiscal o de impuestos, como son:

  • Cámaras de Comercio – RNT (Registro nacional de Turismo)
  • Alcaldías municipales – Impuesto ICA 
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Impuesto a FONTUR
  • Policía Nacional – Turismo
  • Dian

Protocolos de seguridad en un glamping

Los prestadores del servicio deben solicitar el documento de identidad del cliente, hacer un control de registro de cada huésped y gestionar un seguro para cada usuario, que cubra el tiempo de la estadía. Existen, además, en estos establecimientos otro tipo de medidas de seguridad:

“No está permitido el ingreso a menores de edad, salvo con madre, padre o autorización, se solicita carné de vacunas covid-19, con el esquema completo y se indica al huésped el punto de encuentro en caso de alguna emergencia”, indicó el director de Glamping Colombia.

Puede leer: Colombia abre nuevas rutas aéreas para conectar las regiones y promover el turismo

Por otro lado, los establecimientos cuentan con un plan de emergencias aprobado por parte de los Bomberos. Este garantiza el mantenimiento de equipos certificados para emergencias, como, por ejemplo: detectores de monóxido, extintores, etcétera.

Refiriéndose a lo que sucedió en un glamping ubicado en Manta, con la muerte de una mujer por la aspiración de gas derivado de la fuga producida por el aire acondicionado, el fundador de Glamping Colombia afirmó que aunque su establecimiento no cuenta ese aparato, "los establecimientos de Glamping que lo implementan, deben seguir las recomendaciones de ley, como instalación y mantenimiento por personal certificado y capacitado”.

Seguro obligatorio para los huéspedes de los glampings 

Adicionalmente, usted debe tener en cuenta que existen pólizas en los establecimientos de glamping. En el caso de Glamping Colombia, este prestador cuenta con varios seguros, uno general y uno para cada huésped o cliente. Este último se gestiona en el ingreso de los usuarios y debe tener una cobertura mínima que por lo general  incluye:

  • Asistencia médica por accidente
  • Asistencia médica por enfermedad
  • Medicamentos ambulatorios
  • Gastos odontológicos por accidente
  • Atención inicial por preexistencias(consulta de Urgencias)
  • Traslados médicos por accidente (hasta el límite de gastos médicos accidentales)
  • Traslados y estadía de acompañante por accidente
  • Traslados y estadía de acompañante por muerte accidental
  • Compensación por muerte accidental (se excluye la muerte por homicidio)
  • Compensación por invalidez o desmembración accidental
  • Compensación muerte por homicidio
  • Servicio funerario especializado
  • Perdida o daño de equipaje
  • Compensación por muerte por ahogamiento
  • Expatriación funeraria por muerte accidental (aplica para ciudadanos extranjeros)

¿Qué herramientas de seguridad debe tener un glamping?

Si usted va a rentar uno de estos servicios asegúrese de que las instalaciones cuenten con instrumentos básicos en caso de emergencia. Johann Peña afirma que los glamping deben contar con botiquín, camilla, kit de emergencia para evacuación, trasporte 24 horas en caso de llevarse a centro de salud, números de teléfonos visibles; como hospital, ambulancia, Bomberos, Policía y apoyo de la aseguradora para prestar el servicio pertinente y correcto según el caso individual.

Lea también: ¡Tenga cuidado! Alertan por venta de falsos paquetes turísticos en Cartagena

Qué puede y qué no puede hacer un usuario dentro de un glamping

“En un glamping se puede disfrutar del servicio de estadía o alojamiento, de la tranquilidad, de la armonía, de la paz y sobre todo del servicio personalizado, todo esto disfrutando del bien más preciado, la naturaleza. Por otro lado, no se puede hacer nada que este por fuera de las leyes colombianas”, señaló

¿Es seguro ir a un glamping?

Pese a la situación particular que se generó con un servicio de glamping en Manta, el director de Glamping Colombia reitera que "es seguro ir, ya que por todo lo mencionado anteriormente, los establecimientos legales ofreceremos todas las garantías para el servicio, el disfrute y seguridad y sobre todo tranquilidad en una estadía llena de la naturaleza, paz y armonía".

Sin embargo, también aconseja a los usuarios estar atentos frente al tipo de servicios turísticos que pagan y revisar que cumplan con las condiciones para no poner en riesgo la vida de las personas. "Como recomendación Importante a los usuarios y clientes del turismo, siempre verificar que el establecimiento sea legal, ya que esto le dará seguridad y tranquilidad sobre eventos esperados".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior