Ya no serán pilotos de fracking, sino de “geotermia”: ministra Irene Vélez propuso cambio en el sector

La funcionaria aseguró que se deben buscar alternativas para el proyecto Kalé, el cual es el único piloto de fracking que cuenta con licencia ambiental.


Geotermia, propuesta de MinMinas a pilotos de fracking
Geotermia, propuesta de MinMinas a pilotos de fracking / Foto: AFP

Juan David Galindo

septiembre 14 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, dijo este miércoles, 14 de septiembre, que están haciendo los análisis necesarios para convertir los proyectos piloto de yacimientos no convencionales (fracking) en proyectos pilotos de geotermia. 

“Estamos en este momento explorando la posibilidad de que se conviertan en pilotos de geotermia, que puede ser una salida. Y ahí, cuando tengamos la salida técnica, vendremos (al Congreso) a contarles”, dijo la ministra durante su intervención en un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. 

Puede ver: Congreso 'le puso freno' al fracking en Colombia al excluirlo de ley de regalías

La funcionaria explicó que se están llevando a cabo los estudios y análisis necesarios para determinar qué hacer con el piloto Kalé de Ecopetrol, ubicado en Puerto Wilches, el cual es el único que hoy en día cuenta con licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). 

“Sobre Kalé debemos encontrar algo diferente qué hacer, porque definitivamente no queremos arriesgar, ni a las comunidades, ni a la naturaleza de esta región. Estamos buscando, precisamente, cuál es la salida, toda vez que este es un proyecto de conocimiento, de investigación que podría estarse centrando en algo que no arriesgue la casa grande”, agregó la funcionaria. 

Es de recordar que Ecopetrol, en asociación con Exxon Mobil, tiene autorizados dos proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales que son Kalé y Platero. 

Días atrás, Ecopetrol emitió un comunicado en el cual la compañía le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suspender por 90 días los contratos de Kalé y Platero, con el fin de esperar a que el Congreso tome una postura definitiva sobre esta práctica. 

En contexto: Gobierno Nacional firmó contrato para iniciar con las pruebas piloto de fracking

En agosto pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo llamado de atención sobre los 10 parques en los que se evidencia mayor consumo de drogas en Bogotá

ELN

¿Por qué una profesora les pidió a niños de primaria dibujar y colorear símbolos del ELN y las Farc? Esto respondió

Bogotá

‘Elefante blanco’ en Bogotá: cifras millonarias de una obra que lleva 8 años en espera

Otras Noticias

Nicaragua

Situación de Nicaragua será examinada en reunión extraordinaria de cancilleres: OEA

La última vez que se utilizó este mecanismo fue para analizar la situación política y social de Venezuela en 2019.

América de Cali

América de Cali enfrenta novedad en el caso de Yhormar Hurtado: llegó a instancia internacional

Luego de las demandas de varios equipos por la presunta alineación indebida del lateral, se conoció que el caso ya está en manos del TAS.


El dólar volvió a alcanzar precio no visto hace meses: así abrió hoy 24 de septiembre de 2026

EPS

Adiós a la cuota moderadora: Gobierno De la Espriella otorga beneficio a estos pacientes

Bogotá tendrá artistas de lujo en septiembre y octubre: fechas y cómo conseguir las boletas