Gobernación de Antioquia cuestiona al Gobierno por decisión de reasumir la delegación minera

La noticia de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) reasumirá la delegación en Antioquia desde el 1 de enero no cayó bien en la Gobernación del departamento.


Gobernación Antioquia cuestiona al Gobierno por minería
Foto: redes sociales Aníbal Gaviria / Presidencia de Colombia

Noticias RCN

diciembre 26 de 2023
05:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Minería reasumirá la delegación en Antioquia desde el 1 de enero de 2024. Lo que argumenta la ANM es que no es posible seguir prorrogando de manera permanente funciones que pertenecen a una entidad nacional. Dicen también que buscan dar un nuevo enfoque a la minería de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y la visión del Gobierno.

Puede leer: La lucha de las autoridades ambientales en contra de la minería ilegal en Colombia

Agencia Nacional de Minería reasumirá la delegación en Antioquia

“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación de Antioquia busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual Gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad”, se lee en un comunicado de la entidad.

Agregan que tienen el derecho constitucional de tomar esta decisión. “De acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de la ley 489 de 1998 y en la jurisprudencia constitucional, la autoridad delegante puede reasumir la competencia en cualquier tiempo”. 

Aníbal Gaviria sobre decisión de la Agencia Nacional de Minería 

El gobernador de la región, Aníbal Gaviria, expresó su desacuerdo frente a la determinación. “La @ANMColombia notificó a @GobAntioquia que no prorrogará la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”, escribió en su cuenta de X.

Lea, también: Desarticulan mafia de minería ilegal en los Farallones de Cali

El presidente Gustavo Petro le respondió a Gaviria, diciéndole que la decisión de retomar la delegatura en materia de minas está avalada por la ley, también reveló el objetivo que tiene su administración al hacer esto:

Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juez José Alejandro Hoffman, un ejemplo de resiliencia y carácter en la justicia colombiana

Santa Marta

Isabella Endémica: la voz indígena que quiere liderar la Capitanía del Mar en Santa Marta

UNGRD

Así fue el cónclave: minuto a minuto de la reunión con la que empezó el caso UNGRD

Otras Noticias

España

Experta en deportes extremos en televisión fallece tras accidente en salto base

La experta en deportes extremos y pionera del Rope Jump falleció tras un salto base en Huesca, confirmaron autoridades y el equipo del programa televisivo.

América de Cali

América sufrió, pero sacó un valioso empate en Brasil: definirá todo en Cali

América de Cali empató sin goles frente a Bahía y definirá su paso a octavos de Copa Sudamericana en Cali.


Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 15 de julio de 2025

"Ese niño es mío": creador de contenido se pronunció luego de que La Segura dijo que Baladán no era el papá de su hijo

¿Cuáles son las consecuencias de no limpiarse el ombligo?: esto dicen los especialistas