Gobernación de Cundinamarca y Minambiente se reunirán para hablar de resolución sobre Sabana de Bogotá

Además, se conoció que el Ministerio amplió el plazo para hacer comentarios respecto al polémico proyecto de ordenamiento ambiental.


Noticias RCN

marzo 10 de 2025
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey se pronuncio nuevamente sobre el polémico decreto del Ministerio de Ambiente respecto al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.

Procuraduría solicitó ampliar plazos para debatir comentarios sobre el ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá
RELACIONADO

Procuraduría solicitó ampliar plazos para debatir comentarios sobre el ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá

De acuerdo con el mandatario, la nueva ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi aceptó realizar mesas de trabajo con la Gobernación para discutir el tema.

El gobernador aseguró que dicha mesa de trabajo se llevará a cabo esta misma semana.

Mesas de trabajo sobre decreto de ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá

De acuerdo con Rey, la ministra de Ambiente aceptó la propuesta de la gobernación de realizar mesas de trabajo conjuntas para tratar el tema del decreto que ha generado tanto revuelo.

"Esta es una oportunidad para entablar un diálogo abierto y estructurado sobre el futuro ambiental y productivo de la región. Ahora, el reto es garantizar que estas mesas sean espacios efectivos de análisis y construcción conjunta", aseguró el gobernador.

¿Puede o no el Gobierno Nacional imponer su plan ambiental en la Sabana de Bogotá?
RELACIONADO

¿Puede o no el Gobierno Nacional imponer su plan ambiental en la Sabana de Bogotá?

El gobernador Rey aseguró que esperan que en estas mesas de diálogo el Ministerio esté abierto a aclarar o modular el alcance de las medidas propuestas en el proyecto de resolución.

Asimismo, aseguró que las entidades territoriales tienen propuestas para garantizar la preservación ambiental, el ordenamiento en torno al agua y la seguridad alimentaria.

"La productividad de esta región, la más importante en materia económica del país, pues genera el 31% del Producto Interno Bruto nacional. Lo que pasa en Cundinamarca impacta a todo el país", aseveró el gobernador.

Ministerio de Ambiente amplió plazo para hacer comentarios de polémica resolución

Además de lo anterior, el gobernador Rey manifestó agradecimiento por la decisión del Ministerio de aplazar hasta el 28 de abril el plazo para hacer los comentarios respecto a la resolución.

La resolución en cuestión, dejado por la exministra Susana Muhammad, busca establecer lineamientos ambientales para la región, lo que afectaría directamente el desarrollo urbano, la oferta de vivienda, la prestación de servicios públicos y proyectos estratégicos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río Bogotá.

¿Se acabó la vivienda en la Sabana de Bogotá?: proyecto de MinAmbiente pondría en riesgo 360.000 hogares
RELACIONADO

¿Se acabó la vivienda en la Sabana de Bogotá?: proyecto de MinAmbiente pondría en riesgo 360.000 hogares

Hay preocupación pues, según expertos, la aplicación del texto como está podría desconocer fallos judiciales previos, generar inseguridad jurídica, litigios prolongados y efectos negativos en la planificación del territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Preocupante estado de la flota de helicópteros MI-17: Ejército podría quedar con solo dos aeronaves en 2027

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Otras Noticias

James Rodríguez

Convocados de Atlético Nacional vs. Millonarios: ¿juega James Rodríguez?

Atlético Nacional confirmó sus convocados para enfrentar a Millonarios. James Rodríguez aparece en la lista tras las dudas sobre su estado de salud.

Cali

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

La iniciativa de la que hizo parte el senador Kevin Gómez buscaba ayudar a los emprendedores y artesanos afectados por el devastador terremoto.


Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión