Procuraduría solicitó ampliar plazos para debatir comentarios sobre el ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá
El organismo de control pidió una prórroga de 45 días hábiles para el análisis y consulta pública del proyecto de Resolución sobre el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.

Noticias RCN
09:20 a. m.
La Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado, solicitó este 6 de marzo, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible extender los plazos para la presentación de observaciones en dos procesos normativos de alto impacto ambiental.
Procuraduría pidió extender plazo para la observación de resoluciones
Se trata de la regulación del ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá y la declaratoria de Zona de Reserva en el Suroeste Antioqueño.
“La Procuraduría General de la Nación solicitó ampliar los plazos para la presentación de comentarios en dos procesos ambientales de gran relevancia para el país: el proyecto resolución para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá y el proyecto resolución para la declaratoria de Zona de Reserva en el Suroeste Antioqueño”, indica el comunicado.
El organismo de control pidió una prórroga de 45 días hábiles para el análisis y consulta pública del Proyecto de Resolución sobre el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
La ampliación permitiría a los sectores involucrados realizar una revisión técnico-jurídica más detallada y aportar observaciones que contribuyan a fortalecer la normativa.
Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Ministerio la entrega de información georreferenciada en formato Shapefile, la cual fue utilizada en el estudio técnico que sustenta la propuesta.
Esto facilitaría un análisis más preciso de los posibles efectos de la medida sobre el territorio.
Ampliarán plazo para observaciones de resoluciones ambientales
Por otro lado, y con el objetivo de garantizar la participación informada de comunidades, sectores productivos y organizaciones ambientales, la Procuraduría también pidió 30 días hábiles adicionales para presentar comentarios sobre el proyecto que establece una zona de reserva de carácter temporal en municipios del suroeste Antioqueño.
La medida impactaría a Jericó, Támesis, Valparaíso, Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada, por lo que se considera clave ampliar el espacio de consulta.
Ambas solicitudes se sustentan en el derecho a la participación ciudadana en asuntos ambientales, un principio consagrado en la Constitución Política de Colombia y en el Acuerdo de Escazú.