Gobernador de Antioquia pidió levantar el cese al fuego con grupos armados en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que por causa del cese al fuego, la fuerza pública en el departamento “tiene las manos amarradas”.


El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Foto: @AndresJRendonC

Noticias RCN

mayo 23 de 2024
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo una grave denuncia en Abramos El Debate de Noticias RCN.

“La fuerza pública tiene las manos amarradas”: gobernador de Antioquia

Rendón aseguró que en el departamento están ocurriendo casos de reclutamiento forzado. Además, dijo que las autoridades están combatiendo la situación “con las manos amarradas”.

Tienen que pararse en lo alto de una montaña a divisar si con quien van a entrar a confrontar, tiene un brazalete del Clan del Golfo, a quienes sí pueden atacar. O por el contrario, son del autodenominado Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) o ELN.

Si bien el Gobierno está en un cese al fuego bilateral con las estructuras delictivas, el gobernador enfatizó que los criminales están aprovechando la situación para cambiar de brazalete y camuflarse de la fuerza pública.

Bajo ese panorama, el mandatario le pidió a Gustavo Petro, levantar el cese al fuego en el departamento: “Lo más grave es que la fuerza pública está encarando una confrontación con las manos amarradas. No lo dicen por el respeto institucional que le deben al presidente”.

Violaciones al cese al fuego cometidas por grupos armados

Con base a la información de la Defensoría del Pueblo, cumplido el primer año del cese al fuego con las organizaciones criminales, hubo 236 acciones violentas cometidas. 34 actos fueron efectuados para violentar a la fuerza pública y 22 estuvieron relacionadas con enfrentamientos contra otros grupos armados.

Antioquia hace parte de los departamentos donde más acciones directas se llevaron a cabo, siendo superado solamente por Cauca, Huila, Valle del Cauca y Nariño.

En total, hubo 32 acciones directas a violaciones del cese al fuego, entre las cuales el 94% fue responsabilidad del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. De igual forma, hubo casos con presencia del ELN.

La Defensoría alertó que en el 62.5% de las acciones directas hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.

Con el respecto a las acciones indirectas, hubo 202 hechos. La principal responsabilidad también fue atribuida al EMC (58%). Asimismo, hubo hechos relacionados con el Clan del Golfo (8%) y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc (7%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Se pronuncian implicados en escándalo de la UNGRD tras solicitud de la Fiscalía de audiencias e investigaciones

Metro de Bogotá

“El Metro será una realidad”: alcalde de Bogotá reveló un importante hito

Ecopetrol

Sucre tiene la primera comunidad energética integral de Colombia: ¿de qué se trata?

Otras Noticias

Brasil

Nueva operación por escándalo de espionaje en Brasil durante gobierno de Bolsonaro

Es el cuarto operativo que se hace en el marco de estas investigaciones que salpican a varias figuras cercanas al exmandatario.

Resultados lotería

La Caribeña Noche: Resultados del sorteo del jueves 11 de julio de 2024

Revise si usted es uno de los ganadores de La Caribeña Noche del 11 de julio de 2024, sorteo que jugó a las 10:30 p.m.


El accidente que sufrió Dominica Duque que por poco la saca de competencia

¿Colombia o Argentina? Mhoni Vidente predice el ganador de la final de la Copa América

Cómo combatir los brazos flácidos después de los 40: ejercicios y consejos prácticos