Gobernador de Antioquia señaló al Gobierno como culpable de la violencia contra la Policía: estas son sus razones

Andrés Julián Rendón advirtió que decisiones del Ejecutivo han debilitado la acción de la fuerza pública y favorecido a grupos ilegales.


Noticias RCN

abril 30 de 2025
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antioquia atraviesa una de las etapas más violentas en materia de orden público. Es el departamento con mayor número de policías y militares asesinados en lo corrido del año, en medio de la ofensiva armada.

Acribillaron a subintendente de la Policía en plena Troncal del Caribe: esto se sabe
RELACIONADO

Acribillaron a subintendente de la Policía en plena Troncal del Caribe: esto se sabe

En ese marco, el gobernador Andrés Julián Rendón participó en un homenaje a los uniformados caídos y lanzó duras críticas al Gobierno Nacional, al que responsabiliza de las condiciones que, según él, han favorecido el crecimiento y accionar de estructuras armadas ilegales.

Gobernador de Antioquia señaló al Gobierno como culpable de la violencia contra la Policía

En a lo que vinimos de Noticias RCN, el gobernador hizo un llamado directo al Ejecutivo para que retire todas las disposiciones que limitan las acciones operativas contra organizaciones criminales.

Pedirle una vez más al gobierno nacional que levante cualquier disposición, que siembre una sombrilla de impunidad para los distintos grupos armados organizados. El cesar operaciones de Ejército, de Policía contra disidencias Farc habilita a los demás para dificultarle el accionar operativo a nuestra fuerza pública, para disuadirlos de utilizar sus capacidades operativas a fin de arrinconar a criminales de distinta pelambre y proteger a los colombianos.

El mandatario señaló que el Clan del Golfo es el principal responsable de los ataques a la fuerza pública en el departamento.

Indicó que esta organización no solo ha asesinado a miembros de la Policía y el Ejército, sino que además busca absorber o eliminar a otras estructuras delincuenciales que operan en el sureste antioqueño.

El responsable es el Clan del Golfo, quien no solo es un desestabilizador del orden público, sino que además en zonas como el sureste de Antioquia, por las largas que le ha dado el gobierno nacional a través de la paz total, por tener las órdenes de captura levantadas contra su cúpula, es el responsable de los asesinatos y del microtráfico. Ha pretendido subsumir a los distintos grupos delincuenciales que delinquen allí, y los que no se han dejado subsumir los ha enfrentado y los ha asesinado.

"¿Cuánto dolor nos hubiésemos ahorrado si el presidente no hubiese abogado por ellos?"

Rendón también cuestionó con dureza la política de “gestores de paz” implementada por el Gobierno Nacional, señalando que ha permitido la liberación de cabecillas criminales que volvieron a delinquir, como es el caso de alias Calarca, integrante de las disidencias de las Farc.

VIDEO | Momento exacto en el que carro bomba estalla cerca a estación de Policía de Mondomo, Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Momento exacto en el que carro bomba estalla cerca a estación de Policía de Mondomo, Cauca

Esa estructura criminal ya había sido prácticamente desmantelada en junio del año pasado por el Ejército en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá. Se había capturado a alias Calarca, alias Erika, que delinquen en el Guaviare, alias Tiro, cabecilla del Frente 36 de las disidencias Farc, alias Ramiro, cabecilla del Frente 18 de las disidencias Farc.

Simultáneamente cuestionó: ¿Cuánto dolor nos hubiésemos ahorrado si el presidente no hubiese abogado por ellos y no los hubiese convertido en gestores de paz?

Finalmente, el gobernador recordó la importancia de respaldar moral y públicamente a quienes integran la fuerza pública, y resaltó que el homenaje realizado es una forma mínima de mostrar reconocimiento y gratitud a quienes entregan su vida por la seguridad de todos.

Es lo menos que nosotros podemos hacer por nuestros soldados y policías: manifestarles nuestro amor, reconocimiento por el valor con el que nos defienden y protegen a todos nosotros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga: ¿Con cuántos votos ganó?

Antártida

La “guardia lechona” que acompaña la travesía del ARC Simón Bolívar para celebrar tres años de servicio

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Otras Noticias

Fútbol

Miguel Borja ya tendría definido su futuro para 2026 y daría duro 'cachetazo' a hinchas de River

El delantero, quien salió de River tras culminar contrato ya tendría conversaciones adelantadas con otro histórico club.

Enfermedades

Alerta por más de 100.000 casos de dengue este año: así puede evitar la enfermedad

Córdoba, Norte de Santander, Santander y Meta son los departamentos con el mayor número de casos.


Dueños de mascotas en conjuntos residenciales se enfrentan a multa de más de 700 mil pesos por esto

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile: resultados oficiales

¿Cuál es el villancico más escuchado en Colombia? Esto reveló la IA