En Caquetá hacen un llamado al Gobierno por enfrentamientos entre grupos armados

El Gobernador del Caquetá alertó al Gobierno Nacional por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, mientras se presentan desplazamientos y reclutamiento de menores.


Noticias RCN

septiembre 23 de 2024
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunos días, se conoció una denuncia por parte de la Defensoría del Pueblo en donde manifestaban que una comunidad en Cartagena del Chairá, en Caquetá, fue desplazada de sus viviendas por unos enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Varias familias tuvieron que irse de sus hogares a altas horas de la noche por territorio selvático.

Desplazamiento masivo en Caquetá por disputa entre las disidencias de 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'
RELACIONADO

Desplazamiento masivo en Caquetá por disputa entre las disidencias de 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'

Se reportó que 100 uniformados del Ejército Nacional acompañaron a unas 20 familias para regresar a sus territorios en un caserío en la vereda El Guamo, zona rural del mencionado municipio. Sin embargo, algunos optaron por quedarse en albergues hasta que no se garantice su seguridad.

La Gobernación de Caquetá pide ayuda al Gobierno Nacional

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, habló con Noticias RCN y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para controlar esta situación, pues considera que están perdiendo la lucha por el control territorial en el departamento por la constante presencia de grupos armados.

Video: así la Segunda Marquetalia habría reclutado hace dos años a un menor de 13, en Caquetá
RELACIONADO

Video: así la Segunda Marquetalia habría reclutado hace dos años a un menor de 13, en Caquetá

Asegura que son enfrentamientos entre integrantes de las disidencias de las Farc, bloques Jorge Suárez Briceño (comandados por ‘Calarcá) y Amazonas Manuel Marulanda Vélez Frente Primero Carolina Ramírez (al mando de ‘Iván Mordisco’).

“Es la confrontación armada entre ‘Calarcá’ y ‘Mordisco’ y así haya un ocultamiento, hay muertos por los combates entre estas estructuras, la gente lo ha dicho”, aseguró Ruiz.

Las Fuerzas Armadas se pronunciaron y reportaron que hay reclutamiento de menores de edad

Otra de las denuncias que llegan desde Caquetá, es que además de los desplazamientos forzados de familias, también se estaría presentando el reclutamiento de menores edad, por lo que el Ejército Nacional rechazó esta situación.

El coronel Daniel Guevara, comandante de la décima segunda brigada del Ejército Nacional Proteger, habló tras aumentar la presencia de uniformados con los que buscarán “proteger a la población civil de los grupos armados organizados residuales", señalando que las operaciones aumentarán principalmente contra las economías ilícitas de estas estructuras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Las autoridades lo señalan de tener conexiones con redes colombianas y con el poderoso grupo criminal mexicano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció