"Indignación ha llegado a un punto que no es controlable por nosotros": Roldán

La gobernadora del Valle señaló que la protesta "se salió de las manos", y explicó el escenario particular en que confluye el paro en su departamento.


Noticias RCN

mayo 11 de 2021
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se refirió a la situación actual que atraviesa su departamento, en medio de la creciente crisis social, y los recientes hechos violentos que han empañado la protesta pacífica enmarcada en el Paro Nacional.

Aunque se manifestó respetuosa por el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, Roldán rechazó la situación actual que vive el departamento por cuenta de las confrontaciones armadas y los bloqueos de las vías; situación que ha derivado en una preocupante situación de desabastecimiento en los diferentes municipios del Valle y en su capital, Cali.

“En los supermercados ya no queda casi nada, no hay gasolina, y en el tema de medicamentos ha sido la Fuerza Aérea y la Policía los que nos han ayudado mediante helicópteros”, señaló la gobernadora, quien calificó la coyuntura como “muy difícil”.

Lea más: MIO comienza su regreso gradual y temporalmente gratuito

De igual modo, la gobernadora señaló que a la actual situación de orden público se suma la preocupante situación sanitaria, en momentos en los que la pandemia de covid 19 ha elevado los niveles de ocupación UCI al 98%, situación que la llevó a decretar el cierre de fronteras para evitar el arribo de más personas a su territorio, recordando que solamente tienen permitido su acceso los vehículos de carga encargados del abastecimiento de la región en materia de alimentos y medicamentos.

Lea más: Transporte aéreo, otro afectado por los bloqueos en Cali

Para la mandataria regional, recientes escenarios, donde se pactó el desbloqueo del corredor de Candelaria y Cavaza para su abastecimiento, son muestra de los buenos resultados que traerían los espacios de diálogo, señalando que por ello se ha insistido en reforzarlos para conseguir avanzar en la descongestión de las carreteras, haciendo énfasis en el corredor a Buenaventura dada su importancia para el país.

“Estamos en todas las mesas tratando de concertar, pero, sin embargo, los manifestantes y el tema de los indígenas, exigen la presencia y que la mesa sea instalada por el presidente de la República”, dijo la gobernadora, quien advirtió que los jóvenes en otros sectores de la ciudad también han exigido la presencia del mandatario nacional.

Lea más: ¿Quién tiene el control de Cali?, alcalde de la ciudad responde

Sobre los civiles que se han armado, Roldán señaló que es efecto del desespero y la zozobra derivada del estado actual que vive la ciudad de Cali, donde grupos de ciudadanos ven como otros, los manifestantes, mantienen la protesta pese a que ya han conseguido el retiro de la reforma, la renuncia del ministro Carrasquilla y la instalación de los escenarios de negociación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite