Gobierno anuncia inversión social de 80.000 millones de pesos en Tumaco

La disputa de grupos armados ilícitos y el abandono estatal acentúan el problema social de la comunidad que vive sobre este puerto del Pacífico.


Noticias RCN

octubre 04 de 2020
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la visita a Tumaco de los altos consejeros presidenciales de Seguridad y de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional ha anunciado que acelerará la inversión social prevista para esta región del Pacífico nariñense donde el abandono estatal durante décadas y la permanente disputa entre grupos al margen de la ley, han hecho que el que podría ser un paradisiaco lugar quedara sumido en el atraso y la pobreza.

Como Tumaco, otras poblaciones de la región como El Charco y Barbacoas, también son escenarios de lamentables situaciones sociales donde la ausencia de transporte fluvial, transporte terrestre y escuelas ahondan la brecha que subyuga a los habitantes de estos territorios.

Noticias RCN visitó la zona para constatar las situaciones en las que viven miles de colombianos “en medio de la nada, donde les falta todo”.

Lea también: Jóvenes en Tumaco, Nariño, habrían sido asesinados por un grupo armado ilegal

En la zona, las madres de familia hablan de cómo las ínfimas condiciones de los colegios desmotivan a sus niños para aprender, mientras que los maestros, motivados por su razón de ser, siguen luchando por sus objetivos, aun cuando los recursos son mínimos. Ellos siguen buscando que la situación se revierta a través de generar en los niños un patrón de sentido de pertenecía.

“Esta es una zona hermosa en biodiversidad, pero muy abandonada por muchos años la topografía y la selva que vimos tupido de vegetación no favorece mucho el accionar del Estado, pero se trata precisamente de poder tener una presencia y por eso se va a acelerar la inversión social”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera presidencial tras visitar Tumaco.

Muestra de este compromiso del actual Gobierno ya ha comenzado a evidenciarse en algunos de los municipios aledaños, como Barbacoas, donde la inversión social destinada ha estado encaminada a mejorar las condiciones de la educación de los niños de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Otras Noticias

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Los expertos subrayaron que millones de cubanos enfrentan dificultades cotidianas para acceder a agua, alimentos y transporte.

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Esta fase, que dura entre 12 y 16 días, se caracteriza por la disminución de los estrógenos.


Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Exarquero de selección y de un club grande del FPC sufrió aparatoso accidente: conducía en estado de ebriedad

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026