Gobierno colombiano calificó de “intromisión” las declaraciones de EE. UU. sobre el caso Uribe
El presidente Petro y su nueva canciller rechazaron los pronunciamientos del secretario de Estado, Marco Rubio, frente a la condena contra Álvaro Uribe.
Noticias RCN
07:14 p. m.
El fallo condenatorio en contra de Álvaro Uribe despertó diversas reacciones internacionales, entre ellas la del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
A través de su cuenta de X, Rubio aseguró que el poder judicial en Colombia estaba siendo “instrumentalizado por parte de jueces radicales”, y calificó de “preocupante” la decisión conocida en la noche del 28 de julio por parte de la juez Heredia.
La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante.
Gobierno rechaza comentario del secretario Rubio
Este mensaje, replicado por la cuenta de la Embajada de Estados Unidos, fue rechazado con fuerza por el presidente Petro y su canciller, Rosa Villavicencio, que lo calificaron como una “intromisión”.
El mandatario colombiano publicó un fuerte mensaje pidiendo al gobierno estadounidense “no entrometerse en la justicia” del país, y criticó lo que calificó como “irrespeto” de parte de Estados Unidos a la justicia de Colombia.
Además, solicitó a las asociaciones de jueces estadounidenses “solidarizarse” con la justicia colombiana en medio de esta coyuntura.
Por su parte, la canciller Villavicencio aseguró que las declaraciones de Rubio “vulneran la soberanía y desconocen la independencia de la justicia” colombiana.

