Gobierno asegura que no hubo presiones para cesar ofensivas contra el Estado Mayor Central

El Gobierno se pronunció sobre los hechos que retrasaron anuncios entre el Gobierno y el Estado Mayor Central el domingo 8 de octubre.


Gobierno asegura que no hubo presiones para cesar ofensivas contra el Estado Mayor Central.
Foto: AFP

Karol Galindo

octubre 09 de 2023
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina del comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció después de lo que pactaron los equipos negociadores del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, quienes están en diálogos en búsqueda de consolidar un acuerdo de paz.

Aunque se tenía previsto que este domingo 8 de octubre fuera instalada la mesa de negociación entre las partes, en medio de la jornada se registraron diferentes tensiones que generaron que se aplazara el inicio de las conversaciones y la firma del cese al fuego bilateral para el próximo 16 de octubre.

El Gobierno también anunció que a partir de la fecha se suspendían las acciones ofensivas, tanto de las Fuerzas Militares, como del grupo armado, para así proteger a las poblaciones y evidenciar voluntades de paz.

Lea también: Negociaciones entre Gobierno y disidencias: diálogos y cese al fuego comenzarían el 16 de octubre

Sobre ese punto en particular, el Ejecutivo aseguró: "Decisión de cese operaciones ofensivas se dio en libertad y es el resultado de un proceso de una semana de trabajo previo".

“El día 16 de octubre el Gobierno expedirá el decreto definitivo de cese al fuego para facilitar la continuidad de este proceso. El 16 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de diálogos de paz con la instalación de la mesa”, informaron los equipos en un comunicado.

En medio de la instalación del acto se vivieron diferentes momentos que hicieron retrasar los anuncios de las partes, en videos quedó evidenciado cómo los campesinos le reclamaban al comisionado Rueda por el acuerdo de un cese bilateral, esto simultaneo a que ni el Gobierno y el Estado Mayor Central se ponían de acuerdo.

Pronunciamiento del comisionado de paz

Desde la Oficina de Rueda se informó que nunca hubo presiones para ceder entre las partes y simplemente se estaban terminando de acordar puntos que les permitieran llegar a un consenso.

“No hubo insultos ni amenazas de muerte ni acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del alto comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del señor presidente ya había sido tomada y en el acto público el comisionado comunicó la decisión”, informó la Oficina de Rueda.

Le puede interesar: Se instala mesa de diálogos entre Gobierno y autodenominado Estado Mayor Central de las Farc

Y se reiteró en el pronunciamiento: “El comisionado escuchó respetuosamente y conversó brevemente sobre la situación reiterando que esta es la manera de construir una cultura democrática”.

Gobierno escuchó el reclamo de la comunidad

Sobre las inconformidades dadas a conocer por las comunidades, el Gobierno informó que fueron escuchadas todas las voces de reclamo.

“Abordamos y tramitamos con la mayor responsabilidad las reclamaciones justas de líderes y lideresas que padecen el conflicto armado y de personas afectadas por Estado Mayor Central de las FARC EP, sin exclusión”, informó la Oficina del comisionado.

Lea además: Remezón en la Policía Nacional: tres generales de altos cargos salen de la institución

Se estima que el 16 se definan a cuáles acuerdos llegarán los equipos negociadores y si siguen en pie la instalación de la mesa de negociaciones y el cese bilateral al fuego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tumbaron decreto que designaba a Verónica Alcocer como embajadora en misión especial Verónica Alcocer

Tumbaron decreto que designaba a Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

Otras Noticias

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

El cantante se convirtió en el decimosegundo participante en salir de la casa.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior