Gobierno a través de MinAmbiente y MinAgricultura expidió nuevos decretos en el Catatumbo

Los ministerios de Ambiente y Agricultura han explicado los suyos en el marco de Conmoción Interior en el Catatumbo.


Noticias RCN

enero 31 de 2025
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas las ministras de Ambiente y Agricultura explicaron los decretos que fueron expedidos desde sus carteras dentro del marco del estado de conmoción interior en el Catatumbo.

Tras la declaratoria de esta medida por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia humanitaria en esta región de Norte de Santander, los ministerios también tomaron decisiones que buscarían proteger zonas sensibles de biodiversidad.

En un esfuerzo por salvaguardar las zonas de alta biodiversidad y proteger a las poblaciones vulnerables, el Gobierno anunció la suspensión de trámites para nuevos proyectos en el Catatumbo durante los 90 días de vigencia del estado de Conmoción Interior; así lo confirmó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Hemos decidido suspender los trámites para nuevos proyectos durante el periodo de 90 días de la conmoción interior.

¿Revivió el fantasma de la expropiación exprés tras decreto de conmoción interior?
RELACIONADO

¿Revivió el fantasma de la expropiación exprés tras decreto de conmoción interior?

Ministerio de Ambiente suspendió nuevos proyectos en Catatumbo

Esta medida de suspender nuevos proyectos se basa en experiencias pasadas, durante periodos de conflicto. La ministra explicó:

En momentos de conflicto armado en la historia del país, muchas veces se ha utilizado esta situación por parte de estos actores para presionar autoridades ambientales.

Los decretos serían una estrategia integral para abordar las múltiples dimensiones del conflicto en el Catatumbo.

La suspensión de trámites no solo busca proteger el medioambiente, sino también evitar que se aproveche la situación de inestabilidad para llevar a cabo proyectos que podrían ser perjudiciales para la región.

¿Cómo se preparan los ministerios de Hacienda y Justicia respecto al decreto de conmoción interior?
RELACIONADO

¿Cómo se preparan los ministerios de Hacienda y Justicia respecto al decreto de conmoción interior?

Decreto del Ministerio de Agricultura busca evitar despojo de tierras

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura implementó medidas complementarias, a través del Decreto 108, enfocadas en prevenir el despojo de tierras.

“En el marco del Decreto 108 hemos establecido medidas para que las poblaciones que han sido desplazadas no sean víctimas de despojo y que el abandono no termine en procesos de acaparamiento y de despojo de tierras", señaló Martha Carvajalino, ministra de Agricultura.

A medida que avanza el periodo de 90 días, se deberá monitorear la efectividad de estas medidas y su impacto tanto en la preservación de la biodiversidad como en la protección de los derechos de las comunidades desplazadas del Catatumbo.

A detalle: lo que se busca recaudar con los nuevos impuestos del estado de conmoción
RELACIONADO

A detalle: lo que se busca recaudar con los nuevos impuestos del estado de conmoción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Continúa la búsqueda de soldado desaparecido en el río Caquetá: esto se sabe

Jamundí

Exalcalde de Jamundí fue víctima de un atentado: uno de sus escoltas falleció

Ministerio de Defensa

Aeronaves de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía no disponen de más horas de vuelo: MinDefensa

Otras Noticias

Ucrania

Drones serán utilizados en la entrega de órganos para trasplantes en Ucrania

La industria de aeronaves no tripuladas ha ganado notoriedad en el país desde que estalló la guerra.

Resultados lotería

Super Astro Luna, resultado: número y signo ganador hoy 16 de octubre de 2025

¡Nuevos ganadores! Descubra el resultado exacto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de octubre.


El emotivo mensaje de Campanita a Johanna Fadul tras la noticia de su embarazo

Nuevo técnico dijo adiós en el FPC: así lo confirmó el club

Inteligencia Artificial en Bogotá: VIII Foro de Humanismo Digital