Colombiamayo 06, 2021hace 5 meses

Arranca agenda con todos los sectores, incluso con quienes se pueden tener diferencias: Minhacienda

El Gobierno inició diálogos con los que busca escuchar a todos los sectores. En la agenda se encuentran estudiantes, transportadores y el comité del paro.

Iniciaron los diálogos del Gobierno con distintos sectores del país buscando consensos y soluciones para superar la situación de movilizaciones y protestas en Colombia. En la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno recibieron a los primeros actores.

"Se arrancó un diálogo para construir consensos, un diálogo para escuchar, con todas las instituciones, distintos sectores. Arranca una agenda con todos los sectores, incluso aquellos con quienes se pueden tener algunas diferencias porque están pensando distinto, eso es valioso en la construcción de este país y en el momento", señaló el nuevo ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Le puede interesar: Los seis puntos que discutirá el Gobierno durante diálogos con líderes de protestas en Combia

En este primer encuentro participaron representantes de instituciones del Estado como los organismos de control y los presidentes de la Cámara y el Senado. También integrantes de la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas y algunas organizaciones estudiantiles, la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como las asociaciones de gobernadores y alcaldes.

En la agenda que el Gobierno tiene para dialogar se encuentran diferentes sectores de la sociedad como alcaldes de ciudades capitales, estudiantes, con alcaldes de zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), con partidos políticos, también con transportadores, con la Acción Comunal y por supuesto, el comité del paro.

Lea también: Presidente Duque ofrece recompensa por autores de actos vandálicos

En este sentido, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos dijo que ya han sostenido contactos con ellos y que han respetado la confidencialidad de los contactos. Por eso le solicitó a “aquellas personas que quieren alejar al Gobierno de instancias tan importantes como el comité nacional del paro que mejor apoyen estos diálogos sobre lo fundamental y no se encarguen de sembrar cizaña", afirmó.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien participó en la reunión en su condición de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que los gremios económicos presentes “queriendo ser ellos quienes asuman una responsabilidad importante en lo que tiene que ser el recaudo para los programas sociales, en los que debemos concentrarnos en este gran diálogo, programas sociales que beneficien principalmente a los jóvenes y las familias que se han visto más afectadas por la pandemia”.

Lea además: Consejería de DD.HH. pide mantener diálogos y rechaza la violencia durante protestas

Agregó que también le expresaron al presidente Iván Duque la importancia de "avanzar entre todos en una solución que nos permita llevar alimentos, que nos permita llevar a la misión media y que nos permita continuar con el plan de vacunación en los 32 departamentos sin interrupción".

Por otra parte, Javier Díaz presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) afirmó que por su parte "los gremios le manifestamos al Gobierno la necesidad de desbloquear las vías, creo que es fundamental para recuperar la vida económica para poder generar ingresos, generar empleos, abastecer a la población".

Así mismo, el presidente de la Cámara de Infraestructura dijo que “todos coincidimos en el rechazo a las manifestaciones de violencia y el derecho que tienen los colombianos a la movilidad y vacunarse oportunamente”.

Vea también: EE.UU. pide a fuerza pública de Colombia actuar “con máxima moderación” en protestas

En una declaración conjunta posterior a la reunión Gobierno y participantes indicaron que "valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho".

Finalmente, que "respaldan los encuentros y diálogos con las fuerzas vivas del país para escucharnos avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país".

NoticiasRCN.com - Lina María Sandoval

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí