Gobierno Nacional anuncia contratación de obras para La Mojana: ¿De qué se trata?

Luego de varios días de bloqueo, el Gobierno Nacional a través de la Ungrd, anunció el inicio de obras en La Mojana, para cerrar el boquete de "cara de gato".


Javier Pava, director de la Ungrd.
Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Zila Oviedo

enero 31 de 2023
04:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado miércoles 25 de enero los habitantes de La Mojana, se tomaron las vías de hecho y bloquearon la Troncal de Occidente a la altura del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba, para exigirle al Gobierno Nacional, el cierre del punto crítico de “Cara de Gato” que colapsó el 27 de agosto de 2021 y dejó a miles de personas damnificadas. 

Durante días debajo del sol y la lluvia, pobladores de municipios como Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito Abad, San Marcos en el departamento de Sucre; así como de Nechí en Antioquia y Ayapel en Córdoba, manifestaban que no rehabilitarían el paso, hasta que el Gobierno a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd), ofrezca soluciones completas y eficaces. 

Este martes 31 de enero, gracias a la intervención del director de la Ungrd, Javier Pava, los habitantes de esta zona decidieron levantar el bloqueo, que afectó la movilización de muchos vehículos de la Costa caribe hacia el interior del país y viceversa. 

En el marco de la mediación, esta entidad adscrita al Gobierno Nacional, pactó una serie de compromisos para lograr que la comunidad decidiera levantar el bloqueo. Uno de estos, es que para garantizar la ejecución de las obras en el boquete de “cara de gato”, el Ejército Nacional,  brindará acompañamiento y seguridad a la población, así como contratistas. 

Lea, también: ¿Qué ha pasado en La Mojana?: Esto es lo que piden los afectados al Gobierno

Por otro lado, el próximo lunes 6 de febrero se dará inicio a las intervenciones dándole prioridad al Canal de la Esperanza, el cual permitirá que las aguas del río Cauca no afecten más a los habitantes ubicados en inmediaciones. 

Es importante resaltar que con la futura intervención, el Gobierno aúna esfuerzos para buscar una solución estructural a este problema, que viene aquejando a las comunidades de 11 municipios de cuatro departamentos: Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció la contratación de obras para superar esta situación. También, ha realizado acciones de asistencia humanitaria por emergencia en la región de La Mojana. La entidad señaló que desde el 7 de agosto de 2021 se han entregado un total de 44.634 kit de aseo y alimentos.

Asimismo detallaron que desde la Declaratoria de Desastre Nacional, se han beneficiado un total de 22.317 hogares. 

“Los municipios de San Marcos, Sucre, Majagual, San Benito Abad, Caimito y Guaranda en Sucre. Al igual que Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí en el departamento de Bolívar y Ayapel en Córdoba se han beneficiado con 52.800 entregas de Asistencia Humanitaria de Emergencia”, destacó la Ungrd. 

En diálogo con NoticiasRCN.com, Abel Regino, líder del gremio de campesinos indicó que “se presentaron con el contrato abierto, estuvieron alcaldes de varios municipios y el director de la unidad. Ellos se comprometieron a que el sábado estaría llegando la maquinaria a “cara de gato” para comenzar a trabajar el lunes y ampliar el Canal de la Esperanza. Si el miércoles no han metido maquinaria, la comunidad o los voceros de La Mojana cerrarían el boquete con recursos propios”. 

Siga leyendo: Ministro de Transporte se reunirá con conductores y representantes de apps

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua

Acemi alertó que deuda de las EPS superan los seis billones de pesos. EPS

Acemi alertó que deudas de las EPS superan los $6.6 billones de pesos

Disidencias de las Farc

Video: así está intimidando un nuevo grupo disidente de las Farc a los habitantes del Cauca

Otras Noticias

Romário Brasil

Romário regresa al fútbol profesional con 58 años

El legendario atacante brasileño Romário volverá a jugar fútbol a sus 58 años. Conozca los detalles.

La Casa de los Famosos: Martha Bolaños y La Segura La casa de los famosos

Sorpresivo cara a cara entre Martha Bolaños y La Segura, ¿ahora qué se dijeron?

El Jefe las citó para un nuevo cara a cara y las respuestas de ambas sorprendieron a los televidentes.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 16 de abril

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard