Gobierno solicitará a la Corte Constitucional revisión del fallo sobre garantías a la protesta pacífica

La decisión del Gobierno Nacional fue dada a conocer a través de un comunicado leído por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.


Noticias RCN

septiembre 23 de 2020
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió al fallo de la Corte constitucional sobre protección a la protesta social en Colombia, y señaló que el Gobierno Nacional solicitará la revisión del mismo, proferido por la Sala de Casación Civil.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Vea también: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

El fallo de la Corte Suprema ordena reestructurar directrices sobre el uso de la fuerza frente a manifestaciones sociales no violentas.

A lo que el ministro argumentó que, “la fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen.

Dijo también que la actuación del Esmad se produce únicamente ante “acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

Adicionalmente, el numeral 4 de la sentencia de la Sala de Casación de la Corte Suprema ordena directamente al ministro de Defensa que, dentro de las 48 horas presente disculpas por los excesos de la fuerza pública, especialmente aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019.

Le puede interesar: Polémica por fallo de la Corte Suprema sobre protestas

A lo que el ministro respondió que la fuerza pública y particularmente el Esmad “no incurre institucionalmente en excesos y en los casos a partir de 21 de noviembre de 2019, en los que pudo existir exceso por parte de la fuerza pública, estos corresponderían a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.

Carlos Holmes Trujillo añadió que aunque el Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional, seguirá “enfrentando el vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden