¡Atención! Gustavo Bolívar dice que el Gobierno ya tiene los votos para aprobar la reforma tributaria

El Partido Liberal y La U habrían anunciado humo blanco para la reforma, de acuerdo con Bolívar. Con ambas bancadas el gobierno tendría los números suficientes.


Gobierno ya tiene votos para aprobar reforma tributaria
Congreso de la República - Foto: Juan Barreto / AFP.

Kate Leal

septiembre 05 de 2022
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador Gustavo Bolívar aseguró que la reforma tributaria que presentó el actual Gobierno cuenta con los votos suficientes en el Congreso de la República para ser aprobada, esto luego de que el Partido Liberal -según reveló el senador- ratificará su adhesión a la bancada de Gobierno. Sobre el tema el Partido Liberal no se ha pronunciado y se espera que la decisión sea dada a conocer en las próximas horas. 

"Hubo un amague la semana pasada de que el partido Liberal se iba a declarar en independencia, de repente el partido de La U, pero hoy nos lo confirmaron en la reunión con el presidente Petro, a la que fueron los ponentes del frente amplio, donde dijeron que se mantienen como partido de gobierno y con estos votos ya tenemos los suficientes para aprobar la reforma", dijo Bolívar.

Reforma tributaria en Colombia

De acuerdo con el senador del Pacto Histórico los partidos Cambio Radical y Centro Democrático mantienen su oposición a la reforma, al punto de que el partido del expresidente Uribe propondrá el archivo de la misma.

Vea también: Gremios llaman la atención sobre las limitaciones de la tributaria a las inversiones

Bolívar, quien se reunió este 5 de septiembre -junto con ponentes y coordinadores de la reforma- con el presidente Petro, señaló también que el mandatario pidió que "mantengamos el monto. En ningún momento podemos ceder en que la reforma tributaria recaude menos de los 25.9 billones de pesos que están establecidos, porque es lo que se requiere para impulsar el país y las reformas sociales".

La bancada de Gobierno espera que a finales de noviembre la reforma esté aprobada. "El presidente no quiere llegar con las angustias de tener encima el calendario legislativo agotándose y de repente los congresistas subiendo es el precio para votar", señaló Bolívar.

Le puede interesar: “La movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata”: MinInterior

Si las cifras son como las que dio a conocer el senador del Pacto Histórico, y los liberales y La U forman gobierno, el Ejecutivo no tendría problema en aprobar el texto en el Congreso, aunque luego de las modificaciones a las que se verá expuesto el borrador original luego de un duro debate con prácticamente todos los sectores de la economía. 

¿Qué dicen los gremios sobre la reforma tributaria?

La Asociación de Turismo, los empresarios de la economía naranja, de los alimentos y otros, han solicitado mantener las exenciones de las reformas anteriores. Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y otros funcionarios como el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, han asegurado que mantienen la meta de recaudo en 25 billones de pesos para poder cumplir el programa del presidente Petro.

Lea, además: Empresarios expresan preocupación por la 'dureza' de la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela