Grave situación por extorsiones pone en inminente riesgo al sector turismo en Meta

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc recrudeció en su accionar extorsivo en varios municipios de Meta que está impactando directamente en el sector turismo.


Noticias RCN

agosto 04 de 2024
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Julio Luis Balanta, defensor del Pueblo, advirtió sobre la grave situación que se vive en Meta por cuenta de las extorsiones que tienen en riesgo los proyectos turísticos y empresariales que se implementaron allí.

La expansión territorial de las disidencias de las Farc tiene a varios municipios del departamento de Meta en riesgo inminente, sobre todo en aquellos municipios donde la violencia parecía haberse alejado luego del proceso de paz, pero que en los últimos meses recrudeció.

Rafaela Cortés, gobernadora de Meta, rechazó el uso de los recursos del Estado para la protección de disidentes del EMC de las Farc.

Mientras los alcaldes llevamos meses pidiéndole a la UNP que nos brinde protección, estos delincuentes se pasean por todos lados con la protección de la UNP.

Procuraduría reveló primeros hallazgos de inspección a la UNP por caravana de disidentes de las Farc
RELACIONADO

Procuraduría reveló primeros hallazgos de inspección a la UNP por caravana de disidentes de las Farc

Panfletos amenazantes y extorsivos de disidencias

Noticias RCN conoció que tras la captura de alias Boyaco, uno de los disidentes de las Farc que se movilizaba en una camioneta de la UNP cuando fue aprehendido por las autoridades, la estructura a la que pertenece habría aumentado las extorsiones, principalmente en Vista Hermosa y Puerto Rico, en Meta.

Los extorsionistas, a través de panfletos que han llegado a varios negocios, bajo amenaza exigen cerrar locales y asistir a reuniones con cabecillas de esta guerrilla con el fin de pedir dinero.

En los panfletos aparece un sello del Bloque Jorge Briceño y también una supuesta autorización de alias Alexis Guerra y Calarcá.

“Bajo órdenes impartidas, los han citado a puntos geográficos estratégicos rurales”, aseguró Balanta.

Cárcel para cabecillas de las disidencias que se movilizaron en camionetas de la UNP
RELACIONADO

Cárcel para cabecillas de las disidencias que se movilizaron en camionetas de la UNP

Amenazas llevan al desplazamiento forzado en Meta

La preocupante situación se repite en los municipios de Mesetas y Uribe del mismo departamento. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por las amenazas, extorsiones, desplazamientos que incluso están afectando al sector turismo que en los últimos años se había logrado consolidar.

Están en riego por la consolidación y control territorial de facciones disidentes del Estado Mayor Central de las Farc.

Aunque según el Gobierno el turismo representa el segundo renglón de la economía en Colombia, Asocapitales y Fedepartamentos, señalan que este ha sido uno de los sectores más afectados por la expansión de los grupos criminales.

Un ejemplo de esto es lo sucedido en Miravalle, Caquetá, donde las disidencias amenazaron a los firmantes de paz, entre ellos a exguerrilleros que se capacitaron como guías de rafting e incluso representaron a Colombia en los mundiales de Australia, en 2019, e Italia, en 2023.

“Hijo, busque una iglesia”: última conversación que la madre del joven asesinado por las disidencias tuvo con él
RELACIONADO

“Hijo, busque una iglesia”: última conversación que la madre del joven asesinado por las disidencias tuvo con él

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?