Gremio de arroceros inició paro nacional por crisis de precios
El gremio de arroceros anunció un nuevo paro indefinido debido a la caída en los precios del grano y la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas.
Noticias RCN
06:53 a. m.
Los arroceros colombianos iniciaron este 14 de julio, un paro nacional indefinido en respuesta a la crisis que enfrenta el sector debido a la caída en los precios del grano y lo que consideran un incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.
Gremio de arroceros inició este lunes paro nacional
La medida, que involucra a productores de diversas regiones del país, busca llamar la atención sobre la difícil situación económica que atraviesan.
Eudoro Álvarez, dirigente nacional de Dignidad Arrocera, explicó en una entrevista con Noticias RCN las razones detrás de esta decisión.
“El problema se generó cuando hubo ese bajonazo tremendo entre el precio de diciembre y el precio de enero. En el caso de Los Llanos, el precio bajó hasta 175.000 pesos la carga. Veníamos de 196.000 pesos el año pasado”, detalló el dirigente.
La situación se agravó aún más en junio, cuando el precio descendió a 158.000 pesos por carga en la región del Meta, lo que representa una reducción del 27% en seis meses. Esta drástica caída en los precios ha llevado a los productores al borde de la quiebra, según afirman.
Los arroceros señalaron que el Gobierno incumplió los acuerdos firmados hace cuatro meses, tras un paro anterior que fue levantado con la promesa de soluciones.
Además, denunciaron problemas adicionales como el ingreso de arroz extranjero y los efectos negativos de la ola invernal en sus cultivos.
“Esperábamos que se solucionara el problema de ese bajonazo y el 26 de junio, nuevamente, el duopolio molinero nos dio otra sorpresa. En el caso del Meta, nos puso el arroz a 158.000 pesos. Es decir, entre diciembre y junio, nos rebajó el precio en el 27%”, añadió.
¿Por qué el gremio arrocero inició un nuevo paro armado?
La decisión de iniciar este nuevo paro se tomó en una asamblea que reunió a 102 delegados de las principales zonas arroceras del país, incluyendo Huila, Tolima, Meta, Casanare, Cesar, La Mojana, Norte de Santander, Santander y Magdalena. Según Álvarez, estas regiones representan "el 95 o más por ciento del arroz nacional".
El dirigente enfatizó que la protesta será pacífica y civilizada, amparada en el derecho constitucional a la protesta.
Los productores esperan que esta medida de presión lleve al Gobierno a tomar acciones concretas y declararon que mantendrán el paro hasta recibir una respuesta concreta del Gobierno Nacional que atienda sus preocupaciones y garantice la viabilidad económica de su actividad.

