Radiografía del conflicto en Cauca: 11 grupos armados están presentes en la mayoría de los municipios

Indepaz reveló un mapa que demuestra el crecimiento exponencial de los grupos armados que operan en el departamento.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los más recientes informes de las autoridades sobre el departamento del Cauca dejan en evidencia la crisis que vive esta región por cuenta del accionar de grupos armados que llevan años controlando partes del territorio, usadas principalmente en las rutas del narcotráfico.

Un mapa elaborado por Indepaz, con cifras de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo, muestra el crecimiento exponencial que han tenido estructuras como las AGC, las Águilas Negras, la Segunda Marquetalia y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en los últimos meses.

Video: así quedó la vía Panamericana tras fuerte atentado en horas de la madrugada
RELACIONADO

Video: así quedó la vía Panamericana tras fuerte atentado en horas de la madrugada

De los 42 municipios del Cauca, en casi todos hacen presencia 11 grupos armados.

Disputa por cultivos de hoja de coca en el Cauca

Un mapa de calor evidencia el motivo por el que los grupos armados se disputan los territorios a sangre y fuego.

La principal causa es el control de los cultivos de coca, aquellos a los que las Fuerzas Militares denominan “el combustible del narcotráfico”. Las autoridades advierten que las disidencias de las Farc aprovechan esta situación para expandir sus filas, reclutar menores e incrementar las extorsiones a los habitantes y la siembra de minas antipersona.

Solamente entre Argelia, El Tambo, Guapi y López de Micay, hay 18.418 hectáreas de hoja de coca que los grupos armados transforman en cocaína para vender en el exterior.

Todo esto ha impulsado la guerra en el Cauca, que en los últimos seis días ha dejado 15 acciones terroristas.

Alias Antonio Medina ordena purga dentro de las disidencias de las Farc
RELACIONADO

Alias Antonio Medina ordena purga dentro de las disidencias de las Farc

Los riesgos para la población del Cauca

De acuerdo con datos de la Unidad para las Víctimas, al corte de diciembre del 2023 había un total de 526.842 víctimas del conflicto armado registradas en Cauca. Además, cifras de Indepaz señalan que entre el 24 de noviembre del 2016 y el 19 de febrero del 2024 fueron asesinados 286 líderes sociales en el departamento, 37 de ellos mujeres.

Los municipios con más casos fueron Corinto, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Argelia, El Tambo, Toribío y Suárez.

A esto se suma la cifra de 75 firmantes de paz asesinados en el departamento, tras la firma del acuerdo del 2016.

En Cauca también se han perpetrado 62 de las 435 masacres registradas en el país entre 2016 y 2024. El número de víctimas en esta zona del país asciende a 215.

Explosión de carro bomba en Miranda, Cauca, dejó cuatro personas heridas
RELACIONADO

Explosión de carro bomba en Miranda, Cauca, dejó cuatro personas heridas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Animales

¿Ha visto a Enzo?: perro salchicha robado en la vía Siberia - Bogotá aún no aparece

Extradición

'Pipe Tuluá' interpone tutela ante la Corte Suprema para frenar su extradición

Otras Noticias

La casa de los famosos

Johanna Fadul rompe el silencio tras comentarios por su participación en La Casa de los Famosos

La actriz habló sobre el anuncio que confirmó su participación en la tercera temporada del programa.

Noruega

En imágenes: María Corina Machado y Edmundo González se reunieron en Oslo para coordinar estrategia política

La reunión se produjo después de que Machado lograra salir de Venezuela en una operación encubierta para asistir a la ceremonia en Oslo.


¿Peligra el amistoso Colombia vs. Croacia? Carlos Antonio Vélez advirtió un riesgo mundialista

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria

Tribunal revocó tutela de Reficar contra la DIAN por cobro de IVA a combustibles