Guardia indígena denuncia ataque de disidencias Farc contra caravana fúnebre de Carmelina Yule

La mayora falleció tras resultar gravemente herida en un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca.


Disidencias atacan caravana fúnebre de Carmelina Yule
Foto: Indepaz

Noticias RCN

marzo 18 de 2024
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció en la noche de este 18 de marzo un ataque armado en contra de la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule, quien falleció tras resultar gravemente herida por ráfagas de fusil.

De acuerdo con ACIN, el frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, sería responsable de atacar a disparos la caravana fúnebre de la dirigente indígena, mientras transitaba por el sector de La Despensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó los ataques del autodenominado Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco, como una "muestra del desprecio de ese grupo armado ilegal hacia las comunidades".

En contexto: Disidencias Farc atacaron con disparos de fusil a guardia indígena en Cauca

El asesinato de Carmelina Yule

El ataque fue perpetrado por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc el domingo 17 de marzo, en contra de la comunidad y la guardia indígena de Toribío, Cauca.

Allí, durante una congregación para exigir la liberación de un menor que había sido secuestrado en la zona, Carmelina Yule Paví resultó gravemente herida por los disparos de los disidentes.

Carmelina fue una reconocida lideresa indígena, mayora en la vereda La Bodega, Kiwe Thegna, artesana y capitana de su comunidad. De acuerdo con Indepaz, en 2019 fue coordinadora local del programa Mujer del Territorio de Toribío, para poner en marcha propuestas para la labor de las mujeres del norte del Cauca.

Diversas organizaciones y entidades rechazaron el asesinato de la lideresa, quien dedicó su vida a proteger y defender a la comunidad indígena del departamento.

Le puede interesar: Gobierno suspendió el cese bilateral con el Estado Mayor Central en Nariño, Cauca y Valle del Cauca

Ataque de las disidencias, rompe el cese al fuego

Tras conocer la noticia de la muerte de Carmelina Yule, el Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de 'Iván Mordisco' en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Mediante la firma del decreto 0385, el presidente Gustavo Petro dio luz verde a la reanudación de operaciones militares en contra de las disidencias en estas zonas del país, a partir de las 00:00 del 20 de marzo del 2024.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?