Confidencial: la “guerra de magistrados” se agudiza en la Corte Suprema de Justicia

La investigación al senador Armando Benedetti pasó a la Fiscalía sin que le avisaran a su investigadora.


“Guerra de magistrados” se agudiza en la Corte Suprema
Foto: Corte Suprema de Justicia

Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la Corte Suprema el ambiente por estos días bien podría describirse en un capítulo de “la casa del dragón”, la precuela de la serie Game of Thrones. 

En esa vía, la sala de Instrucción sería el castillo de 'King’s landing', en donde se desarrollan en la serie las escenas más duras por la puja del poder para controlar los 7 reinos. 

Los protagonistas de la guerra de magistrados son Cristina Lombana y César Reyes. Enemistados desde el origen del caso Uribe, Reyes y Lombana han desarrollado un duro enfrentamiento que podría estar poniendo en vilo varias investigaciones de la máxima instancia de la justicia del país.  

El caso del embajador Armando Benedetti 

En los últimos días, mientras la magistrada Lombana se encontraba de luto por la muerte de su madre, el magistrado Reyes tomó la decisión, junto a la sala, de enviar la investigación del exsenador Armando Benedetti a la Fiscalía General. La tesis es que, tras la pérdida de fuero como congresista y la posesión como embajador, a Benedetti ya no debe investigarlo la Corte, sino el ente acusador.

Sin embargo, tras la decisión se volvió a generar un “rompimiento de relaciones”. Lombana había sido recusada por Benedetti antes de ser nombrado embajador y esa recusación le correspondía resolverla en orden alfabético al magistrado Reyes. Este no lo hizo en los periodos establecidos y cuando Benedetti se posesionó, parecía que la sala ya tenía una decisión establecida. 

En el conflicto se habla de que, si bien la hipótesis de la sala de que ya no le correspondía investigar a Benedetti tiene asidero, hay un antecedente problemático y es que la misma sala decidió mantener la investigación contra Álvaro Hernán Prada en su jurisdicción, aún cuando este, indagado por el caso Uribe, renunció a su curul para que el caso fuera llevado a la Fiscalía. La Corte, que no tuvo otra opción con la renuncia del propio Uribe, eligió quedarse con el caso de Prada. Pero para Benedetti volvió a conceptuar que la investigación ya no le correspondía. 

Lombana y Reyes fueron invitados a una reunión por el magistrado presidente de la Sala para tratar de resolver las diferencias. Pero esa cita no se dio como se esperaba, y luego sucedió la muerte de la madre de la magistrada. En medio del duelo y su incapacidad propia, la magistrada fue enterada de que el caso Benedetti ya no estaría más en su despacho. 

Los salvamentos de voto 

Este noticiero ya había contado cómo a través de salvamentos de voto filtrados a medios por la sala, los magistrados están cuestionando supuestas irregularidades de sus compañeros sin que esos debates se realicen en el equipo de trabajo. Los unos se acusan con los otros y en ese ambiente se resuelven las investigaciones de los aforados del país. 

Tal parece que la sala de Instrucción podría ser una de las locaciones de la exitosa serie de HBO por estos días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

¿Cuántos quemados con pólvora hay en Colombia antes de que inicie la Navidad?

Contraloría General de la República

Contraloría detectó millonarios hallazgos fiscales en contrato de software del sector Minas y Energía

Navidad

Terminales de transporte en Bogotá despacharán al 60% de los viajeros capitalinos en Navidad

Otras Noticias

España

España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

El anuncio se dio tras una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con familiares de los afectados en el Palacio de la Moncloa.

Artistas

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

La reconocida influencer reveló cuál es su diagnóstico. Estos son los detalles.


América de Cali pagó más de $5.000 millones por él y ahora podría salir del equipo

Multinacional que vendió su operación en Colombia anunció plan para el recorte de 5.500 empleados

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos