Guillermo Jaramillo anunció que estaría a punto de revivirse en el Senado la reforma a la salud

El ministro Guillermo Jaramillo indicó que espera una decisión favorable y mayoritaria respecto a retomar la reforma a la salud.


Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma / Foto: @MinSaludCol

Noticias RCN

abril 12 de 2024
06:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A escasas dos semanas de haberse hundido en la Comisión Séptima del Senado la reforma a la salud, y tras anunciarse la conformación de un comité para decidir sobre el futuro de la apelación del archivo de el proyecto de ley que buscaba transformar el sistema, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló de la posibilidad de revivir el articulado.

“Yo creo señor presidente, que ya estamos en un punto en el cual el Senado de la República, con una decisión espero mayoritaria, el próximo martes, decida tomar ese proyecto de ley para transformar la salud en este departamento y en toda la nación”.

Para el ministro Jaramillo es necesario que la salud de los colombianos pueda atenderse en los territorios a través del los Caps, tal y lo como lo establecía la hundida reforma a la salud.

Le puede interesar: 'Queremos transformarnos en gestoras de salud y vida': anuncian seis EPS del país

Intentarán revivir la reforma a la salud

Aunque el pasado 3 de abril, con nueve votos para hundirla y cinco para salvarla, la polémica reforma a la salud fue archivada en el Senado, el Gobierno Nacional no descarta la posibilidad de revivir la iniciativa que tiene como objetivo la transformación del sistema de salud.

“Para que podamos tener la posibilidad de la prevención de la enfermedad. Nosotros no necesitamos llegar a un hospital o a una clínica, por más especializada que sea. Podemos solucionar la gran mayoría de nuestros problemas de salud en nuestros propios territorios”, aseguró Jaramillo.

Una vez se confirmó el anunciado hundimiento del proyecto de ley, el Ministerio de Salud apeló la decisión que ahora será discutida por una comisión conformada por los siete presidentes de las comisiones del Senado.

Vea también: Anuncian conformación de subcomisión ante apelación por hundimiento de reforma a la salud

Presidente Petro pidió apoyo a senadores para revivir la reforma

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los senadores de la República para que voten a favor de revivir la reforma a la Salud:

Le pido a los congresistas aquí presentes que traten de salvar la reforma a la salud por que es salvar a la gente. El Congreso de la república se puede reconciliar con la población.

Al mismo tiempo, agregó: "Ya veremos que pasa el lunes. Si el Congreso le da la cara al pueblo o le da la espalda. Si el Congreso demuestra que esta al alma popular o simplemente espera los aplausos de los negociantes y los bandidos. Ojalá el congreso abra sus puertas al pueblo, al viejo, a Colombia, para que podamos hacer la gran transformación que necesita el país".

Por otro lado, se refirió a la situación de la Supersalud frente a la intervención de las EPS: “Le he pedido al superintendente de Salud, atacado por la procuradora, que garantice que en ese pago de las EPS que se han intervenido, que se garantice a clínicas y hospitales entren en programas de formalización de su fuerza laboral; tiene que ser uno de los frutos de la intervención del Gobierno”.

Le, además: La nueva reforma a la salud que alistan los senadores que hundieron el proyecto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Cauca

Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Policía Nacional

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Aseguran que es una decisión vergonzosa y que Israel y Hamas no pueden equipararse.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia