Gustavo Bolívar faltó a su declaración a la Fiscalía en caso de acoso sexual por tercera vez consecutiva

El exsenador envió una carta disculpándose por no tener "señal de internet" fuera del país.


Gustavo Bolívar no declaró en Fiscalía por tercera vez
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 20 de 2023
08:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la cita de declaración de Gustavo Bolívar, estaba fijada para este viernes 20 de enero, el excongresista del Pacto Histórico envió una carta a la Fiscalía General de la Nación asegurando que no podría estar presente debido a fallas en la señal de internet.

Esta diligencia, que se llevaría a cabo en el marco de las denuncias expuestas por él mismo sobre una supuesta red de trata de personas al interior del Senado de la República, ya ha sido pospuesta tres veces consecutivas debido a la inasistencia de Bolívar.

Recientemente, en una carta firmada, pidió que se aplazara nuevamente la citación, argumentando que está fuera del país y no cuenta con buena señal para presentarse de forma virtual.

Por ahora no se ha programado una nueva fecha para ampliar las declaraciones en este polémico caso que, de ser cierto, abriría un oscuro entramado al interior del legislativo.

Vea también: No se le puede poner un manto de "prostitutas" a las mujeres que trabajan en el Congreso: fiscal general sobre denuncia de Gustavo Bolívar

Cabe recordar que las denuncias fueron expuestas en la Revista Semana y dan cuenta de una supuesta red de explotación sexual en el Congreso, en la que estarían involucrados congresistas que le exigirían favores sexuales a las funcionarias de sus UTL, a cambio de mantenerlas en los cargos o ascenderlas a mejores posiciones.

Bolívar canceló la primera cita el viernes pasado porque se encontraba fuera del país; la cita fue establecida de nuevo para el lunes de esta semana pero Bolívar volvió a presentar una excusa. Finalmente, escribió una carta a la Fiscalía para excusarse este viernes 20 de enero señalando que está fuera del país sin señal. No hay una nueva fecha para su declaración. 

La controversia entre el fiscal y el Gobierno

El fiscal Francisco Barbosa se quejó con el Gobierno porque algunos altos directivos han hecho denuncias graves en ruedas de prensa y ante la opinión pública, pero que no tienen luego ninguna evidencia ante el ente acusador; encargado de desarrollar las investigaciones penales en el país. Barbosa se refirió a las denuncias del director de la Unidad Nacional de Protección, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales sobre bienes de la mafia, y el propio Bolívar. 

Justamente esta semana el fiscal anunció que rompía su cooperación con la SAE en las investigaciones del inventario de bienes que fueron extinguidos en su dominio a narcotraficantes. Tras un duro trino del presidente en controversia con Barbosa, ambos tuvieron una llamada y concluyeron que tendrán una reunión el próximo 30 de enero en pro de la "paz de Colombia". 

Por la cantidad de anuncios de hechos de supuesta corrupción y delitos, el fiscal tuvo que pedirle compromiso a los funcionarios del gobierno y a los congresistas para que lleven la evidencia a la Fiscalía y no colapsen de denuncias sin pruebas las labores de los fiscales.

Le puede interesar: Trata de personas en el Congreso, corrupción y fricción en el Pacto Histórico: Gustavo Bolívar se destapó

Dos semanas después de la entrevista del exsenador a Semana, hasta ahora no se conoce ninguna prueba de la red de explotación sexual en el Congreso. Sin embargo, el tema parece cada vez más relevante.

Ana Bejarano, Maritza Aristizábal y Catalina Suárez, tres periodistas que cubren política y Congreso, publicaron columnas señalando que lo que ocurre en el Capitolio es real y dantesco. Las mujeres que han sido víctimas no pueden denunciar tan fácil en la mayoría de los casos porque sus trabajos y sostenimiento económico dependen de sus labores con los congresistas. Y también porque tener evidencia de un hecho de acoso es muy difícil, pero en cambio la defensa de los acusados por hechos sin evidencia es muy fácil. Por hechos similares el nombrado embajador ante Emiratos Árabes Unidos, Víctor de Currea Lugo, renunció a su designación. 

La Fiscalía espera las pruebas de las denuncias de Bolívar y que acuda a la citación para revelar qué es lo que sabe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?