Gustavo Bolívar: "Hemos cometido muchos errores, siento un voto castigo en el Pacto Histórico"

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien se ubicaba como segundo en las encuestas, reconoció el triunfo de Carlos Galán como alcalde de Bogotá.


Noticias RCN

octubre 29 de 2023
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 29 de octubre se celebraron las elecciones territoriales en Colombia. Tal y como lo indicó el registrador nacional, Alexander Vega, el preconteo inicial sería para conocer los resultados de las alcaldías en todo el país. 

A las 4:00 de la tarde cerraron formalmente las mesas electorales en Colombia y minutos después se inició formalmente el preconteo de votos. Los boletines preliminares coincidieron en Bogotá con los números que arrojaron las encuestas y el tracking RCN en las últimas semanas, ubicando a Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá para el periodo 2024 - 2027. Sin embargo, la sorpresa fue la remontada de Juan Daniel Oviedo, quien puntea como segundo, dejando por debajo a Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico.

Luego de conocerse el boletín número 15 que dio como ganador de la Alcaldía de Bogotá a Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, a través de su cuenta de X, reconoció públicamente la victoria de su contrincante:

Minutos más tarde, habló a la prensa y no solo se refirió al nuevo alcalde electo de Bogotá, sino también a lo que pasó con los resultados que lo dejaron por debajo de Oviedo.

En contexto: Carlos Fernando Galán ganó las elecciones y es el nuevo alcalde de Bogotá

Gustavo Bolívar reconoció errores del Pacto Histórico

Tras reconocer los arrolladores resultados de Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo como sus principales adversarios, se refirió a lo que pudo pasar para obtener unos resultados, tal vez, inesperados.

Tenemos que reorganizarnos. Hemos cometido muchos errores. Hay que recorrer Colombia para recoger esos pedazos que quedaron del Pacto Histórico.

Sobre los errores a los que se refirió señaló que “el centralismo, creo que el centralismo nos mató, quisieron tal vez las directivas del Pacto Histórico conformar listas para todo el país desde Bogotá, creo que esto hay que darle democracia interna. Las listas cerradas tienen que tener democracia interna, consultas internas y confiar en los territorios para que ellos tengan una determinación y una autonomía para conformar sus listas”.

Al mismo tiempo, aseguró que el Pacto Histórico se va a fortalecer porque se van a ejecutar los recursos que se consiguieron con la reforma tributaria.

"Al final de este gobierno ustedes se darán cuenta que la gente va a volver creer en el Pacto Histórico". 

Dijo, además que dedicará parte de su tiempo para recorrer el país, "para saber qué pasó en las regiones donde tampoco nos fue muy bien. Yo sé que hubo muchas fallas a nivel directivo desde el Pacto Histórico que hay que reconocer, nosotros tenemos autocritica y esa es nuestra fortaleza".

Siento un voto castigo al Pacto Histórico

Vea también: Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali

Gustavo Bolívar reconoció el triunfo de Carlos Fernando Galán

Hay que reconocer el triunfo de los adversarios. Yo reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán. 

A los 560.000 votantes a su favor, les agradeció la convicción a una campaña que se rehusó a recibir dineros de contratistas y a personas comprometidas con la corrupción. 

En medio de su intervención no habló de los resultados obtenidos por Juan Daniel Oviedo, quien se ubicó en el segundo lugar con una ventaja considerable frente a Bolívar. 

Lea, además: Alejandro Char, elegido como nuevo alcalde de Barranquilla

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento