Gustavo Petro declarará emergencia económica y social para atender la crisis climática en La Guajira

El mandatario presentará esta alerta para poder atender las afectaciones del fenómeno del Niño en La Guajira.


Gustavo Petro declarará emergencia económica y social
Gustavo Petro declarará emergencia económica y social / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 23 de 2023
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 23 de junio, el presidente Gustavo Petro, desde París, Francia, anunció que se prepara para anunciar emergencia económica y social para Colombia. Los motivos tendrían que ver con el medio ambiente y sus afectaciones en la costa del país. 

Le recomendamos: Benedetti guardará silencio ante la Fiscalía en investigación sobre supuestos dineros sucios en campaña de Petro

Próximamente, Colombia enfrentará una fuerte temporada de crisis climática debido a el fenómeno de El Niño, por lo cual se verán afectadas las poblaciones más vulnerables de algunas regiones del país. 

El jefe de Estado señalo, durante su importante visita a Francia, que esta emergencia se declarará con el fin de dar especial atención a la escasez de agua y desnutrición de menores de edad en La Guajira que pueden provocar las altas temperaturas que traerá este fenómeno. 

"Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medida específicas", indicó el presidente. 

Así las cosas, Petro señaló que tendrá visitas con todo su gabinete en diferentes regiones del país como Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao para verificar el plan que se ejecutará para contrarrestar los efectos climáticos.

Siga leyendo: Benedetti sí se reunió con la Fiscalía y pidió más protección por amenazas

"El agua es el eje fundamental. Los niños y niñas que mueren es por la falta y mala calidad del agua. Lo segundo es la salud y tercero, la base económica", agregó el mandatario.

Petro aclaró que las visitas iniciarán a partir de la próxima semana, el 26 de junio, en La Guajira: "Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”.

Mediante la declaración de emergencia, el presidente podría emitir decretos con fuerza de ley que sirvan única y exclusivamente para contrarrestar los efectos de la emergencia climática, siempre y cuando cumpla con la firma de todos los ministros. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Las autoridades lo señalan de tener conexiones con redes colombianas y con el poderoso grupo criminal mexicano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció