"No me costó tomar la decisión": presidente Petro sobre extradición de Álvaro Córdoba

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, Petro se refirió a la firma de la extradición del hermano de Piedad Córdoba y otros temas del país.


Gustavo Petro expresó que cortó todo vinculo con la senadora Piedad Córdoba y no ha vuelto a hablar con ella.
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro se refirió a puntos claves sobre salud, economía, política, paz y otros asuntos trascendentales para el país.

Igualmente, habló de un tema que no había tocado públicamente, que es la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba. 

Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro

Sobre esto, Petro aseguró de forma categórica que "no le costó tomar la decisión", pues como primer mandatario del país fue el encargado de firmar la extradición del hermano de la senadora del Pacto Histórico. 

Álvaro Córdoba fue requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. Esta fue mantenida en firme por el Ministerio de Justicia, que negó un recurso de reposición presentado por la defensa.

Desde abril, Petro le solicitó a la entonces candidata al Senado, Piedad Córdoba, que se apartara de su proceso de campaña, pues consideró que debía resolver sus asuntos ante la ley. Por ese entonces, estuvo entre los reflectores de la opinión pública por el caso de presunta manipulación de secuestrados por parte de las Farc-EP y sus vínculos con el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. 

Vea también: Presidente Petro designó a Olga Lucía Acosta como parte de la junta directiva del Banco de la República

El entonces candidato del Pacto Histórico afirmó que Córdoba debía dar un paso al costado “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”. Y desde ese momento se supo que la exmediadora con las Farc-EP cortó vínculos con la campaña de Petro y Francia Márquez, que se quedaron con la jefatura de Estado.

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba desde la campaña”, respondió Petro de manera contundente en la entrevista que en exclusiva con Noticias RCN. Así, el primer mandatario dejó claro que, a poco menos de un mes de la segunda vuelta, cortó relaciones de forma definitiva con ella.

Eso sucedió a solo un mes de la segunda vuelta presidencial, en la que el candidato del Pacto Histórico se llevó el triunfo y, posteriormente, se posesionó como presidente de la República. Piedad Córdoba fue electa dentro de las listas cerradas de la colectividad, aunque durante varios meses no se presentó al Congreso por cuestiones de salud. 

Siga leyendo: Atención: fue liberado el bebé de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar

Gas, salud y otros temas 

En su diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente también habló de otros asuntos que han llegado a generar inquietud entre los ciudadanos y en otros sectores como el de la salud.

Al ser cuestionado sobre la eliminación de las EPS en Colombia, Petro respondió que "ni en pensiones ni en salud vamos a tener cambios abruptos. Eso no se puede hacer". Aunque dijo que sí las considera innecesarias. 

También fue cuestionado sobre la importación de gas e hidrocarburos desde Venezuela. Al respecto, el primer mandatario afirmó que no cree que vaya a ser necesario llegar a esta instancia. "El cálculo que tenemos con los datos que tenemos es que en este momento no llegaría".  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Perros envenenados en Popayán Popayán

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Popayán: "eran mi única compañía"

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones