Petro: “Quiero ser recordado como el presidente que pasó de guerras perpetuas a garantizar la paz en Colombia”

El candidato presidencial habló de sus propuestas económicas y sociales, las relaciones diplomáticas y su vida personal.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2021
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro, aspirante a la presidencia de Colombia, pasó por #CandidatosEnLaRedacción de Noticias RCN y habló de sus propuestas económicas y sociales, el conflicto armado, las relaciones internacionales y su vida personal. 

En primer lugar, el exalcalde de Bogotá se refirió a lo que haría con las tierras improductivas en Colombia, asegurando que esos terrenos se pueden poner a producir o se pueden vender, de lo contrario, tendrán que pagar impuestos.

“Ya existe un impuesto predial y simplemente se eleva para latifundios de tierras fértiles que no produzcan ni una mata de yuca. Pueden pagar impuestos, producir o vender”, dijo. 

Le puede interesar: Federico Gutiérrez: “Mi obsesión no es una banda presidencial, es trabajar por el país”

Sobre la explotación y extracción de petróleo, Petro enfrentó la polémica por sus antiguas declaraciones y dejó claro que el país no puede seguir dependiendo de este recurso, ya que esto significaría caer en un profundo abismo económico. 

“Colombia no puede seguir dependiendo del petróleo porque iría a un abismo económico, si pasa a cifrar su economía sobre la base de hacer crecer la industria y la agricultura, reconoceremos que la riqueza es producir y trabajar”, señaló.

En contexto: MinHacienda responde a Gustavo Petro por propuesta de suspender contratos de industria petrolera

En cuanto al ajuste del salario mínimo, Petro fue claro y fijó su posición: “Si tú creces los ingresos de la gente, los precios de los alimentos disminuyen relativamente. En Colombia la productividad no aumenta en décadas, hemos basado la economía en bienes que tienen rendimiento, pero no ilimitado”.

Frente al conflicto armado en Colombia, el candidato presidencial afirmó que el primer recurso será implementar el diálogo, la justicia transicional y reparativa para desmantelar a organizaciones como las disidencias de las Farc y el ELN; sin embargo, no descartó utilizar la fuerza si estos grupos no aceptan el camino indicado.

Propongo en seis meses tratar de desmantelarlos a través de una política de sometimiento colectivo a la justicia transicional y reparativa. Se enfrentarán a la fuerza si no quieren desmantelarse”, precisó.

Sobre la Policía, Petro hizo énfasis en que también hay que tratar el factor social que incrementa la inseguridad en las calles del país.

“La Policía pasa al Ministerio del Interior para cambiar la concepción del delito y la seguridad. Si no solucionas el hambre detrás del delito, no solucionas el delito”, dijo.

Por otra parte, el actual senador habló de las relaciones internacionales y fue claro al tocar la situación de Venezuela, asegurando que, independientemente de los regímenes políticos, debe haber diálogo entre países vecinos.

Sí, hay dictadura. Independientemente de los regímenes políticos, debe haber relaciones entre vecinos. Se deben mantener las relaciones diplomáticas, eso es mejor que la guerra”. 

Por último, Gustavo Petro se refirió a su propósito como presidente de Colombia, la función del partido político al que pertenece y su vida personal.

“Dentro del Pacto Histórico queremos que haya acuerdos sobre lo fundamental. Este Gobierno será para la reconciliación y no para la venganza. Quiero ser recordado como el presidente que pasó de guerras perpetuas a garantizar la paz en Colombia”.

“Gustavo Petro es un luchador. Mis hijos han querido salir y hacer sus vidas, como padre no puedo hacer otra cosa que permitirlo, mis hijos son libres, han sido perseguidos, amenazados, eso es muy difícil, pero yo creo que deben seguir su camino libre. Ojalá algún día estemos todos juntos en Colombia”, concluyó. 

También puede leer: Sergio Fajardo sobre acusaciones en su contra: “Estoy respondiendo por cada uno de estos casos”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Lionel Messi

Rodrigo De Paul marcó gol y lo celebró con dedicatoria para Lionel Messi: emotivo gesto

El jugador del Inter de Miami marcó frente a Rayados de Monterrey en la Leagues Cup y celebró con un tierno gesto para su capitán.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?