Gustavo Petro ratifica que se declarará emergencia económica y social por crisis climática en La Guajira

"Es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública", dijo el presidente.


Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. / Foto: Archivo

Noticias RCN

junio 29 de 2023
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado viernes 23 de junio, el presidente Gustavo Petro, desde París (Francia) anunció que se preparaba para anunciar emergencia económica y social para La Guajira, por la crisis climática.

Lea también: Hombre asesinó a su madre y sus dos hijos pequeños en Villavicencio

“Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas”, dijo en ese entonces el mandatario.

Este viernes 29 de junio, el presidente ratificó dicha decisión, aunque no ha firmado el decreto, y aseguró que la medida “es absolutamente pertinente, porque se avecina una calamidad pública”.

Quizá quiera leer: Termómetro Político: así va el pulso electoral en Bogotá, Medellín y Cali

“No vamos a crear una empresa de agua, sino un instituto de agua de La Guajira”, afirmó el presidente Petro en el evento en el que se firmó el decreto de la creación del Ministerio de la Igualdad.

El mandatario dijo que existirá un “ejército de carros” encargado de llevar agua a todos los puntos de La Guajira y manifestó: “De manera inmediata habrá una recuperación de los 1.000 pozos hechos por el general Rojas Pinilla”.

“Tenemos una calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno del Niño”, profundizó Petro, quien ya superó los problemas de salud por los que tuvo que suspender su agenta este jueves.

Le recomendamos: Confidencial: ¿Qué estará pasando en la Fiscalía con el embajador Armando Benedetti?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden