Petro pide que acuerdo con el ELN garantice el retorno de comunidades embera a sus territorios

El presidente resaltó la importancia de permitir que las comunidades embera vuelvan a sus territorios para consolidar la paz total.


Noticias RCN

diciembre 03 de 2022
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de la 'paz total' ha sido una de las banderas de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Para consolidar este proyecto, semanas atrás se confirmó la reanudación de los diálogos para llegar al fin del conflicto con la guerrilla del ELN.

Respecto a esto, el presidente solicitó ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre su Gobierno y el grupo ilegal, mediante el cual el ELN deberá facilitar el retorno de comunidades embera desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.

Lea también: Lo que hay detrás del programa de televisión que tendrá el presidente Gustavo Petro

El mandatario afirmó que su Gobierno "no puede permitir que la violencia convierta a Murindó en un municipio moribundo".

Murindó, indudablemente, es un municipio excluido en Antioquia. No debería ser así. Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Políticamente no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población.

Avance en negociaciones con el ELN

El presidente también destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones de ambos bandos.

“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto del acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno", precisó Gustavo Petro.

Vea también: Más de 29 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde agosto en Colombia

“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, dijo.

Puntualizó que se requiere “el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz”, como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina