¿Ha funcionado la Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca?

Uno de los puntos centrales del debate en La Mesa Ancha fue la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca y su impacto en el desarrollo territorial.


Noticias RCN

marzo 01 de 2026
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En esta edición de La Mesa Ancha Electoral participaron Marcela García, aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá con el Partido Centro Democrático, y Jorge Lozano, candidato al Senado por la coalición Ahora Colombia, integrada por Mira, Dignidad y Compromiso y Nuevo Liberalismo, conocido en redes sociales como “el empresario campesino”.

Alcalde Galán refuerza seguridad en las noches de rumba con zonas seguras de taxi en Bogotá
RELACIONADO

Alcalde Galán refuerza seguridad en las noches de rumba con zonas seguras de taxi en Bogotá

García, identificada con el número 113 a la Cámara por Bogotá, agradeció el espacio y envió un saludo a los oyentes y televidentes. Por su parte, Lozano, número 50 al Senado, manifestó que busca representar a empresarios y campesinos del país.

Región Metropolitana: ¿progreso o centralización?

Uno de los puntos centrales del debate fue la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca y su impacto en el desarrollo territorial.

Marcela García aseguró que, aunque considera la Región Metropolitana como un proyecto con potencial de progreso e ingresos a futuro, hasta ahora no se ha materializado en hechos concretos.

Capturan a ‘rompevidrios’ en Bogotá: persecución permitió acabar con su imperio criminal
RELACIONADO

Capturan a ‘rompevidrios’ en Bogotá: persecución permitió acabar con su imperio criminal

Por su parte, Jorge Lozano reiteró su oposición a la iniciativa, postura que lideró en 2023. Según explicó, la Región Metropolitana podría afectar a los municipios de sexta categoría de Cundinamarca al profundizar la centralización en Bogotá.

A su juicio, esta dinámica debilita el agro y obliga a miles de personas a desplazarse diariamente hacia la capital, mientras que la actividad comercial se concentra en puntos como Corabastos. Lozano insistió en que el departamento tiene potencial propio y no debería depender de una expansión administrativa de la ciudad.

Hinchas de Santa Fe se enfrentaron con puñales en el cumpleaños 85 del club: videos
RELACIONADO

Hinchas de Santa Fe se enfrentaron con puñales en el cumpleaños 85 del club: videos

Salvavidas a microempresas y apoyo al campesinado

El segundo eje de discusión giró en torno a los incentivos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan cerca del 90 % del tejido empresarial en Bogotá.

García destacó su experiencia en la Cámara de Comercio, donde lideró la Red Creantti, enfocada en mujeres empresarias y emprendedoras. Subrayó que el 43 % de las microempresas en la ciudad son lideradas por mujeres y que una proporción significativa de hogares tiene a una mujer como cabeza de familia.

Su propuesta desde el Congreso apunta a fortalecer programas de acompañamiento integral, formalización sostenible y crecimiento empresarial, con especial énfasis en evitar que la formalización se convierta en una carga que termine por quebrar a los pequeños negocios.

Lozano planteó la creación de una ventanilla especial en el Invima para facilitar la transformación y comercialización de productos campesinos en plazas de mercado y fincas. Según explicó, esta medida permitiría que productos artesanales y agrícolas lleguen a grandes superficies, promoviendo un comercio justo.

Además, relacionó la autonomía económica de las mujeres rurales con la reducción de la violencia intrafamiliar, afirmando que el acceso a ingresos propios es clave para su independencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud