Situación en Medio Oriente se siente en las elecciones: aplazan apertura en dos puestos de votación

La situación entre Estados Unidos e Israel con Irán cambió los planes.


Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Nicolás Martínez Sánchez

marzo 01 de 2026
02:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la madrugada del sábado 28 de febrero, Estados Unidos e Israel efectuaron un contundente golpe militar en Irán. Mediante ataques explosivos, acabaron con la vida del líder supremo Alí Jamenei.

Estas son las principales medidas del Gobierno para las elecciones: tome nota
RELACIONADO

Estas son las principales medidas del Gobierno para las elecciones: tome nota

Con base en lo mencionado por Trump, se buscó ponerle fin a una amenaza que podía afectar con la seguridad del país, así como una ventana para que los iraníes derrocaran a sus gobernantes.

Tensión en Medio Oriente tras ataque sobre Irán

“Vamos a destruir sus misiles. Vamos a reducir a la nada su Marina. Nuestro objetivo es defender al pueblo estadounidense eliminando amenazas inminentes provenientes del régimen iraní”, declaró el mandatario.

Los efectos del conflicto han llegado hasta Colombia y muestra de ello fue la decisión que tomó la Cancillería a pocos días de las elecciones.

2026 es año electoral y la primera gran votación será el domingo 8 de marzo. Los colombianos elegirán al Congreso para los próximos cuatro años, así como algunos precandidatos que buscarán estar en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

Puestos de votación podrían abrirse el martes 3 de marzo

Habitualmente, se destina determinado tiempo para que los colombianos en el extranjero puedan votar. Tel Aviv y Abu Dhabi tenían listos sus puestos, pero la situación con Irán cambió los planes temporalmente.

“Más les convendría que no lo hagan”: presidente Trump sobre una posible respuesta de Irán
RELACIONADO

“Más les convendría que no lo hagan”: presidente Trump sobre una posible respuesta de Irán

La Cancillería informó que ya no se podrán abrir a las 8:00 a.m. del lunes 2 de marzo, recordando que las autoridades locales han hecho un llamado a permanecer en casa mientras vuelve la calma.

“En atención a estas disposiciones y priorizando la seguridad y el bienestar de nuestros connacionales, así como del personal consular, se ha tomado la decisión de no abrir esos puestos electorales el día lunes, 2 de marzo”, indicó el ministerio.

De igual forma, le recordó a la ciudadanía estar pendiente de los canales oficiales ante nuevos cambios. Se espera que los puestos estén abiertos el martes 3 de marzo, siempre y cuando las condiciones de seguridad cuenten con garantía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud