Ha sido muy doloroso y a veces solitario: sobreviviente de Armero ha buscado a su hijo por 40 años

Claudia Ramírez perdió a sus padres y a su hijo en la avalancha de 1985. Un testigo asegura haber visto al niño con vida.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2025
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son muchos los sobrevivientes que recuerdan la tragedia de Armero de distintas formas, algunos con mucho dolor por la pérdida de sus seres queridos. Ese es el caso de Claudia Ramírez quien la noche del 13 de noviembre de 1985 perdió a sus padres y a su hijo.

Claudia se salvó porque ese día se encontraba estudiando en Bogotá. "Era un día normal, nosotros teníamos una alerta amarilla por inundación, pero nunca tuvimos una alerta por avalancha", recordó.

"Nadie me da razón de mis hijos": Madre aún busca entre las ruinas de Armero lo que la avalancha le arrebató
RELACIONADO

"Nadie me da razón de mis hijos": Madre aún busca entre las ruinas de Armero lo que la avalancha le arrebató

En diálogo con Noticias RCN aseguró que solo se enteró de la magnitud de la catástrofe cuando vio las noticias esa noche. Una prima logró contactar a su madre minutos antes de que ocurriera la avalancha, siendo la última persona en hablar con ella.

Una búsqueda dolorosa y solitaria tras la tragedia de Armero

Su hijo tenía pocos años cuando la avalancha del volcán Nevado del Ruiz sepultó a Armero. Su búsqueda comenzó cuando un amigo le aseguró haber visto en televisión a un niño llamado Andrés que buscaba a su mamá Claudia.

"Ha sido una búsqueda muy dolorosa, a veces muy solitaria (...) Nuestros hijos no son desaparecidos, sino son perdidos. Los niños salieron vivos de la avalancha, debían estar bajo el cuidado y la custodia del Bienestar Familiar y desafortunadamente esta fue una tragedia que sobrepasó todos los estamentos, no se tuvo el cuidado que se debía haber tenido con la infancia".

La historia de las dos Omaira de Armero: una logró sobrevivir a la tragedia ocurrida hace 40 años
RELACIONADO

La historia de las dos Omaira de Armero: una logró sobrevivir a la tragedia ocurrida hace 40 años

Ramírez señala que el entonces presidente Belisario Betancur prometió que los menores estarían bajo custodia del Bienestar Familiar, pero no se generaron lazos post-tragedia para que las familias pudieran reencontrarse.

"Los sobrevivientes de Armero quedamos atomizados por todo el país, incluso por todo el mundo. Nunca tuvimos un lazo para retornar y podernos reunificar".

La Fundación Armando Armero se solidarizó con su historia desde el principio, lo que permitió que otras familias compartieran casos similares de niños que sobrevivieron pero fueron separados de sus familias.

"Uno no se rinde, como mamá jamás se rinde y seguiré buscando a Andrés hasta el último día de mi vida, pero espero, tengo la confianza y la fe de que lo voy a encontrar".

"Quedó todo en lodo": así fueron las desgarradoras palabras que anunciaron la tragedia de Armero
RELACIONADO

"Quedó todo en lodo": así fueron las desgarradoras palabras que anunciaron la tragedia de Armero

Ramírez cree que muchos fueron acogidos por familias que les brindaron amor y cuidado. "Yo no tengo sino agradecimiento para estas familias porque sé que crecieron felices" e hizo un llamado a las familias adoptivas para que revelen la verdad a estos jóvenes, que actualmente tienen entre 40 y 46 años. "Ellos merecen saber la verdad".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Madre e hijo a la cárcel por distribuir drogas en Saladoblanco, Huila

Antártida

Rumbo a la Antártida: Noticias RCN acompaña la histórica travesía del ARC Simón Bolívar

Bogotá

Revelan los antecedentes del menor implicado en el homicidio de Jean Claude Bossard

Otras Noticias

Restaurantes

¡Restaurante de Bogotá es elegido el mejor de Latinoamérica! Vea el ranking de The 50 Best

El chato, restaurante ubicado en Bogotá, fue elegido como el mejor de Latinoamérica en la edición 2025 de The 50 Best, un reconocimiento que marca un hito para la gastronomía colombiana.

Automovilismo

Hay novedades: estas son las ciudades en Colombia que tienen pico y placa para motos

Hay novedades en movilidad: varias ciudades de Colombia ya aplican pico y placa para motos. Conozca cuáles son, sus horarios y cómo funciona la medida en cada región.


Un vistazo al nuevo diseño del álbum Panini para la Copa Mundial 2026

Murió un comunicador en un programa en vivo de televisión: conmoción por su fallecimiento

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota