Habilitarán puntos de atención para mujeres víctimas de acoso en Transmilenio

En los PAB las mujeres tendrán apoyo psicológico y podrán denunciar a quienes las violenten dentro del sistema


Habilitarán puntos de atención a mujeres víctimas de acoso en Transmilenio
Foto: Secretaría de la Mujer

Noticias RCN

abril 10 de 2024
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de la Mujer, en coordinación con Transmilenio, habilitarán unos puntos de atención para las mujeres víctimas de acoso o violencia sexual en el transporte público.

Se trata de los Puntos de Asistencia Básica (PAB) que hacen parte de la estrategia de la Alcaldía ‘Bogotá Camina Segura’ y contarán con la presencia de duplas pscojurídicas de la Secretaría de la Mujer. Estas personas brindarán apoyo psicológico a las víctimas y facilitarán las denuncias en contra de quienes las violenten dentro del Sistema.

¿En dónde estarán ubicados los puntos de atención a la mujer en Transmilenio?

Los Puntos de Asistencia Básica estarán ubicados inicialmente en las estaciones de Avenida Chile y Marsella. Durante el transcurso de este año se habilitarán PAB en cinco estaciones más distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

Puede ser de su interés: Autoridades intensifican la búsqueda de Eileen Skarlett, la niña de dos años desaparecida en Tolima

“¡Fortalecemos nuestra alianza con TransMilenio para brindar atención a mujeres en el sistema de transporte! Ahora podrás encontrar a nuestra duplas pisco-jurídicas para acompañar y facilitar denuncias en las estaciones Av. Chile y Marsella”, dijo la Secretaría Distrital de la Mujer en su cuenta de X.

Esta estrategia, que pretende combatir el acoso y abuso en contra de las mujeres en Transmilenio, se une a un plan que ya está adelantando la Secretaría Distrital de la Mujer para mitigar el acoso callejero y las VBG, Violencias Basadas en Género.

En otras noticias: El Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear la salud

La Secretaría de la Mujer cuenta actualmente con el Equipo de Gestores de Convivencia conformado por 30 profesionales en psicología y trabajo social, que recorre las troncales de Transmilenio para ayudar y brindar información para enfrentar el acoso en el trasporte público.

Durante el 2023 más de 43 mil mujeres bogotanas fueron atendidas por la Secretaría de la Mujer por algún tipo de violencia de género. De estos casos, 1.580 fueron gestionadas por las duplas y más de 18 mil a través de la Línea Púrpura.

“(Los PAB) tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales en casos de violencias de género o acoso en el Sistema de transporte masivo y brindarles la atención oportuna que requieren (las víctimas)”, aseguró Laura Tami Leal, secretaria distrital de la Mujer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales

Israel

¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?

Universidad Nacional

José Ismael Peña denunció al ministro de educación ad hoc por presunta decisión ilegal

Otras Noticias

La casa de los famosos

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia

Luego de conocerse la salida de La Segura, se vienen varias sorpresas en la casa más famosa de Colombia.

Marcelo Pecci

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación

“Cuando fuimos a Colombia pudimos corroborar que el celular de Marcelo no fue abierto”, denunció el fiscal Manuel Doldán.


Nairo Quintana reveló lo que “no le gustó” de las declaraciones de Tadej Pogacar

¿Cuáles son las franquicias más rentables en Colombia en 2024?

¿Cómo bajar la glucosa y el colesterol de forma natural y efectiva?