Exmilitares colombianos habrían participado en asesinato del presidente de Haití

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que la Interpol solicitó información sobre miembros retirados del Ejército colombiano por este crimen.


Noticias RCN

julio 08 de 2021
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las investigaciones adelantadas por las autoridades internacionales por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, han generado polémica luego de que se conociera que un importante número de colombianos participaron en el crimen.

Vea también: Identifican a 26 colombianos que habrían participado en asesinato del presidente de Haití

Sin embargo, el ministro de Defensa añadió que se trataría de miembros retirados del Ejército Nacional.

“Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana República de Haití”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, detalló que la Interpol le solicitó a Colombia información sobre seis personas, no obstante, confirmó que dos de ellas habrían muerto.

Le puede interesar: Informe forense revela que presidente de Haití recibió 12 disparos por armas de gran calibre

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, dijo la Policía, que precisó que 26 de ellos eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

"Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos", dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

La policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia. También dijo que "se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes".

Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. "Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios", aseveró.

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos contra Moise y su esposa Martine -que sobrevivió y se recupera en Miami- en su residencia de Puerto Príncipe.

Lea además: Lo que realmente pasó con la primera dama de Haití tras el asesinato del presidente

El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos