Hazañas Maestras: Adriana y las mujeres que trabajan con palma de seje en Córdoba

Adriana Martínez es la vocera de las artesanas del corregimiento de El Cedro en Ayapel, Córdoba. Un grupo de mujeres laboriosas que salvaron a toda una comunidad del hambre y el olvido.


Noticias RCN

febrero 26 de 2020
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Ciénaga de Ayapel es el territorio sagrado que defendió con su sangre el cacique Yape. Su lucha por el territorio sigue viva en las manos de hombres y mujeres que sangran sus heridas.

Adriana y varias mujeres del corregimiento son un ejemplo de lucha y superación.  Involucraron a toda la familia en la elaboración de hermosas artesanías que le dan el sustento a más de la mitad del pueblo.

Un grupo de jóvenes aprende a tejer y a ganarse la vida en la casa de Adriana, una de las pioneras de las artesanías con la palma de seje.

“Tenemos bastante ayuda y ayudamos a vecinos, familiares, amigos. Esto se ha significado mucho, una bendición tan grande que Dios nos ha dado”, aseguró Adriana.

Vea también: Hazañas Maestras: Leafar Arrieta, el profe que enseña danza para alejar a jóvenes de las drogas

El seje fue salvación cuando a la pesca le empezó a ir mal, la minería se acabó y el hambre se hizo presente.

Adriana moldea las varillas de hierro, teje y enseña. Lámparas, jarrones centros de mesa, papeleras y demás accesorios surgen de una palma y unas manos laboriosas.

Pero como Adriana dice, su historia se cuenta mejor caminando en chancleta las polvorientas calles de El Cedro. Cualquier esquina cuenta por si sola el milagro del Seje. En cada casa hay un testimonio que lo confirma y una belleza que mostrar.

Todo un pueblo se congrega alrededor de la palma de seje, se ganan la vida por ella de una forma y otra, incluso unos se adentrar a buscarla y cortarla.

Le puede interesar: Hazañas Maestras: el profe Salomón Urrutia enseña matemáticas cantando

Otros, inauguraron por ella los puestos de soldadura que se necesitan para moldear las varillas. Y también hay quienes simplemente se la gozan por vivir de ella.  

Adriana no quiere llevarse sola el crédito y su humildad hace más grande su hazaña, hecha a mano, con amor de madre, belleza de mujer, coloreada de esperanza y con sabor a porro sabanero.

Katriz Castellanos -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

Bogotá

Se retoma el cobro en espacios deportivos del Centro Felicidad de Chapinero, ¿de cuánto son las tarifas?

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Otras Noticias

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.

Medellín

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

La solidez financiera de Medellín vuelve a ser protagonista. La agencia internacional Fitch Ratings ratificó a la capital antioqueña con la máxima calificación nacional, 'AAA(col)', destacando su excelente desempeño fiscal..


Alimentos que no se venden encuentran una segunda oportunidad en medio del alza del costo de vida

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana