Herencia indígena: por medio de las costumbres ancestrales, mujeres tejen la nueva realidad del Caquetá

Las mujeres Warmi Awadurkuna, del resguardo Yurayaco de la comunidad Inga, son las encargadas de conservar las raíces de su cultura.


Herencia Indígena: las mujeres que tejen el nuevo Caquetá
Archivo personal /

Noticias RCN

diciembre 27 de 2021
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antes de la violencia y el hombre blanco, estuvo el Gran Indio Apolinar, el gran cacique Taitade la región que ocupa actualmente es el departamento de Caquetá, el mismo que permitió que se urbanizara parte de esta zona según reza la leyenda. La herencia siguió su camino y llegó a un grupo de mujeres que cuidan y conservan las costumbres de una zona del país que cuenta con tradiciones milenarias mezcladas con que nacen un pde un paisaje amazónico. Las mujeres Warmi Awadurkuna del resguardo Yurayaco de la comunidad Inga.

Lea también: Judicializado hombre que habría agredido a un animal para realizar actos sexuales

Colores, sueños y deseos hacen parte de una comunidad que busca empoderar a la mujer y resaltar su rol en una sociedad dinámica. Brígida es la mayor de la comunidad y la voz parlante que representa las ideas, raíces y la resiliencia después del conflicto armado. Una voz que vivió el yugo de la guerra, la misma que que le quitó la vida a tres de sus doce hijos.

Lea también: Liberan a Policía secuestrado en Nariño por las disidencias de las Farc

“Mi lucha está en conservar las costumbres para ver si las nuevas generaciones y nuestros hijos se enamoran de nuestra cultura y todo lo que hacemos” aseguraba doña Brígida, la ‘Mayora’ de este grupo, quien es la encargada de coordinar y dirigir todas las actividades que realizan en Yurayaco.

Yolanda Jacanamanoy también hace parte de las mujeres con más edad y es una referente entre sus compañeras por la experiencia. Asegura que el Caquetá es muy importante por las fuentes hídricas, las condiciones geográficas del territorio y el medio ambiente que se debe conservar. También resaltó la relevancia de la medicina alternativa y la educación a los más jóvenes para seguir con el hilo hereditario.

Yolanda recordó a sus abuelos, paterno y materno, y a su madre Natividad Mutumbajoy quien sería la líder de este grupo durante muchos años, hasta el 2020, donde perdió la vida. Esta mujer logró ganar el premio Lingua Pax 2006 por la conservación de la lengua nativa de la comunidad Inga e hizo una invitación para impulsar el rol de la mujer en la sociedad.

“Nosotras venimos trabajando por la identidad, por la medicina, la cultura y mi madre me enseñó que las mujeres somos muy importantes y que debíamos asociarnos para poder tomar fuerza y que nuestras voces fueran escuchadas. A medida del tiempo llegaron más y ahora vivimos un proceso de innovación e ideas que puedan mejorar nuestro trabajo” aseguró Yolanda Jacanamanoy.

Luz Dary Jacanamanoy es una de las mujeres más jóvenes del grupo y resalta el respeto hacia su cultura inmaterial que plasma en artesanías, además aseguralos símbolos y asegura que esta generación es más complicada de convencer para que hagan propia la cultura y todo el lenguaje.

“Los jóvenes de hoy en día quieren todo fácil y hay que entender que el trabajo fuerte, la disciplina y la actitud para aprender, son vitales en el día a día”

La vida, por medio de sus ancestros, le ha inculcado a la menor de las Jacanamanoy a ser una persona fuerte y entender que el conocimiento viene de las personas que han vivido más años, siempre respetando la jerarquía de la edad y la sapiencia de las ‘Mayoras’.

“Valoren a los mayores y sus conocimientos, porque ahorita los tenemos, pero en cualquier momento los podemos perder y se van con toda la experiencia e ideas que podrían compartir”

Luz es consciente del momento que se vive en cuestión financiera en el país y quiere que todas estas costumbres y artesanías sean un medio económico sostenible, que les pueda ayudar no solo a recaudar dinero, sino también a fortalecer la imagen de la comunidad en los mercados nacionales e internacionales, para poder seguir creciendo en los distintos aspectos del grupo.

Las mujeres Warmi Awadurkuna del resguardo Yurayaco de la comunidad Inga hacen un llamado al Gobierno Nacional para poder apoyar estos emprendimientos que tienen como objetivo enriquecer la cultura del país y ayudar a promover la historia y raíces indígenas y también para beneficiar a los que más puedan por medio de sus diferentes productos naturales, accesorios y servicios.

Territorios de Oportunidad, programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, busca mejorar las capacidades en turismo para emprendimientos de base comunitaria en los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, a través de su socio implementador Fundación Creata con el proyecto "Caquetá, Un Destino Diferente". De esta forma, se generan competencias para resignificar la labor del sector rural, el cual ha sido afectado por el conflicto armado.

Lea también: Las 10 más 2021: Artistas colombianos que brillaron en el mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud