Representante del Centro Democrático recusó dos magistradas del CNE por presunta cercanía al presidente Petro

Hernán Cadavid recusó a Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez por presuntas cercanías al Pacto Histórico.


CNE rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 15 de 2024
03:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, recusó a dos magistradas del Consejo Nacional Electoral (CNE) por su presunta cercanía con el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

Abogado del presidente Petro ante el CNE pidió nulidad de la investigación en contra del mandatario
RELACIONADO

Abogado del presidente Petro ante el CNE pidió nulidad de la investigación en contra del mandatario

Se trata de las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, a quienes Cadavid solicitó se les retiré del quórum de la Sala Plena para examinar el inicio de investigación y la imputación de cargos contra Gustavo Petro en calidad de candidato presidencial y Ricardo Roa, como gerente de la campaña Petro Presidente.

“El propósito de esta recusación es que sea apartada del quórum que integrará la Sala Plena en la cual se analizará y decidirá la aprobación del proyecto de formulación de cargos, contra, entre otros, el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, Ricardo Roa Barragán, el Movimiento Político Colombia Humana y el Partido Político Unión Patriótica”, se puede leer en las dos solicitudes enviadas por aparte al tribunal.

En el documento enviado por el representante al tribunal Cadavid asegura que ambas magistradas no pueden garantizar una opinión imparcial frente al proceso que se adelanta por presunta violación de los topes de campaña.

Las razones de Hernán Cadavid para recusar a Alba Lucía Velásquez, magistrada del CNE

Por el lado de la magistrada Velásquez, el representante asegura que ella tiene un interés particular.

“Existió una reunión y asistió Ricardo Roa”, Omar Hernández ratificó ante CNE presuntos vínculos de Daily Cop con campaña Petro presidente
RELACIONADO

“Existió una reunión y asistió Ricardo Roa”, Omar Hernández ratificó ante CNE presuntos vínculos de Daily Cop con campaña Petro presidente

“Lo anterior derivado de la participación directa de la Magistrada Velásquez en la campaña del señor Petro para llegar a la presidencia de la República, tanto así que en las elecciones pasadas hizo parte del equipo observador del preconteo y escrutinio para las listas y aspiraciones del Pacto Histórico”, asegura el representante quien además adjunta una serie de capturas de pantalla del X de la magistrada en la que menciona varias veces al entonces candidato Petro como su opción de voto.

“En este sentido, su interés político y particular trasciende la órbita de las opiniones políticas fundamentadas y deja ver un interés claro y evidente que afecta la serenidad y la imparcialidad necesaria que debe acompañar a los magistrados al proferir sentencia”, asegura Cadavid.

Los motivos de Hernán Cadavid para recusar a Fabiola Márquez, magistrada del CNE

En cuanto a la magistrada Fabiola Márquez, Hernán Cadavid asegura que entre ella y el presidente Petro hay una amistad que puede afectar "la imparcialidad objetiva que debe prevalecer en todo proceso".

¿El CNE como entidad administrativa puede investigar al presidente Gustavo Petro?
RELACIONADO

¿El CNE como entidad administrativa puede investigar al presidente Gustavo Petro?

Asimismo, el representante dice que Márquez pertenece al Pacto Histórico y, citando a Semana y Noticias Uno, asegura que: "desde mayo del 2023 está analizando estrategias jurídicas que podrían implementar para tener manejo de las investigaciones contra el mandatario".

Además, Cadavid lista la experiencia de Márquez durante la Alcaldía de Bogotá del presidente Petro: "trabajó en la Alcaldía de Bogotá, como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad,
directora encargada de la Unidad Administrativa Especial (UAESP), jefa jurídica de los Bomberos de Bogotá, asesora de la Alcaldía Mayor, directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá".

Asimismo, Cadavid también expone una serie de pantallazos del X de la magistrada en los que ha mostrado su apoyo al presidente Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Niño de nueve años murió atropellado por un taxi que se dio a la fuga en Bolombolo, Antioquia

Bogotá

Bogotá ya ha ahorrado más de 2,400 piscinas olímpicas gracias a jornadas de racionamiento

Corrupción

¿Irregularidades en licitación de Colombia Compra Eficiente por $200 mil millones para mobiliario escolar?

Otras Noticias

Luis Díaz

Luis Díaz se divierte en Liverpool: golazo en el entrenamiento con bailecito incluido

Luis Díaz se nota muy contento en el Liverpool y en el último entrenamiento hizo un tremendo golazo que celebró con baile.

Israel

800 mil civiles han tenido que salir de Rafah por fuerte combates

Tras ocho meses de guerra entre ‘Hamas’ e Israel, estado israelí asegura que han muerto más de 50 “terroristas” en el este de Rafah.


'Goodbye', la obra de teatro de Emmanuel Restrepo que habla sobre la salud mental

¿Los colombianos pagan más con efectivo o con servicios en línea?: esto dice estudio

¡Ojo al dato! Esto es lo que NO debe hacer al tomarse la tensión