Héroes de las UCI: Jorge Salazar, entre la alegría y la frustración

Jorge Salazar es el jefe médico de la UCI de la Clínica Colombia de Cali y en medio de su trabajo reveló cuáles son sus sueños, alegrías y frustraciones.


Noticias RCN

julio 15 de 2020
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El doctor Jorge Salazar está en primera línea de la guerra contra la pandemia del coronavirus en Cali y en medio de la batalla lanza un grito desesperado.

“Nosotros siempre luchamos para que los pacientes se mejoren, para que estén bien y luchamos por sacar los pacientes adelante, pero necesitamos que la gente y la comunidad nos ayude”, señaló.

El intensivista es uno de los médicos que dan la pelea con armas que el mundo apenas está conociendo, la lucha es cuerpo a cuerpo y sin temor.

“Nosotros en las unidades de cuidados intensivos no tenemos miedo de manejar pacientes con covid o sin covid. Estamos acostumbrados a manejar pacientes que tienen cepas resistentes e infecciones múltiples en cualquier parte del organismo”.

Lea además: Héroes en la UCI: Edward Blandón, entre la medicina y la música

Aún advertidos, son muchos los soldados vestidos de pacientes que llegan a la trinchera de la unidad de cuidados intensivos donde la pelea es de frente con la sombra de la muerte, pero casi siempre la luz de la vida gana la batalla.

“Todo el equipo de salud padece porque uno no aprende a perder, uno quiere ganarle todas las batallas a la muerte. Lo contrario sucede cuando el paciente logra sobrevivir, uno se siente tan contento de saber que el paciente sale de nuevo a reunirse con su familia, a su entorno, a trabajar”, expresa.

Y es que este profesional especialista en medicina crítica y cuidado intensivo y magíster en epidemiología, quisiera hacer más para salvar vidas, pero no está en sus manos.

“La frustración que sentimos los médicos en las unidades de cuidado intensivo durante esta pandemia es que muchas de las personas, a sabiendas de que deben manejarse de una manera específica, deben tener medidas de protección y de seguridad, no lo han hecho”.

Cuatro pilares sostienen al guerrero, jefe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Cali para mantenerse incólume en el campo de guerra contra el covid. “En este caso cuando uno tiene apoyo incondicional de parte de ellos para hacer su labor, uno se siente tranquilo”.

Vea también: Héroes en la UCI: Ana Lucía Pertuz, la fortaleza de la familia

Su gran sueño hoy es un pedido que le devolvería la sonrisa a muchos: “el gran anhelo de uno es que la gente entendieran todo para que el gran número de casos disminuyera y la cantidad de riesgos que el paciente, que las personas sufren en la calle sea menor, eso nos haría muy felices”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur