Grupos armados estarían imponiendo brutales medidas para evitar propagación del covid-19

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, asegura que este control social refleja la ausencia del Estado en zonas remotas de Colombia.


Noticias RCN

julio 15 de 2020
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe de Human Rights Watch (HRW) advierte de brutales medidas ordenadas en once departamentos de Colombia por los grupos armados para evitar la propagación del covid- 19. Se incluyen asesinatos, amenazas y castigos.

Vea también: ELN liberó a menor que estaba bajo su poder y lo entregó la Cruz Roja

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Popular (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colomiba (AGC), un grupo denominado Los Contadores, en Nariño y otro La Mafia, en Putumayo; han impuesto toques de queda, cuarentenas, restricción a la circulación de personas, extranjeros, automóviles y embarcaciones. Limitaciones para el acceso a los alimentos, la apertura del comercio y han amenazado, atacado y asesinado a quienes no cumplen estas medidas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, asegura que este control social refleja la ausencia del Estado en zonas remotas del país.

“Los ‘castigos’ brutales y draconianos que imponen los grupos armados para impedir la propagación del covid-19 exponen a individuos en comunidades remotas y pobres a lo largo de Colombia a ser atacados, e incluso asesinados, si salen de sus casas”, explicó Vivanco.

Agregó que "el Gobierno debe intensificar sus esfuerzos para proteger a estas comunidades, garantizar que tengan acceso adecuado a alimentos y agua, así como para proteger su salud de los efectos del covid-19”.

Le puede interesar: En dos años, el ELN amplió su presencia a 139 municipios

Entre marzo y junio de 2020, esta ONG entrevistó por teléfono a 55 personas en 13 departamentos, entre ellas, líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de derechos humanos, policías y residentes locales y verificó panfletos, mensajes de texto, publicaciones de la Defensoría del Pueblo y artículos de prensa.

Como resultado de la investigación comprobó casos como el de Bolívar, donde el ELN difundió un panfleto a principios de abril en el que anunciaba que estaba forzado a dar bajas humanas con fines de preservar vidas; y otro volante en el Chocó con ocho reglas que incluían cerramientos totales de vías, prohibición de toda clase de eventos públicos y periodo de aislamiento para quienes llegaran a la zona.

Otro hecho fue denunciado en Cauca, donde el 26 de abril las disidencias asesinaron a tres civiles e hirieron a otros cuatro en un parque público por no cumplir con las medidas de aislamiento impuestas por el grupo armado, según la investigación.

El 8 de junio fue asesinado un líder comunitario en Putumayo, según el fiscal local, por denunciar a los miembros del grupo armado La Mafia, que obligaban a la comunidad a organizar puestos de control para interrogar y examinar síntomas del coronavirus en la población.

En Tumaco denunciaron prohibiciones a la pesca, lo que afectó el abastecimiento de los residentes y el comercio local.

El informe señala que en zonas de Nariño, Arauca, Putumayo y Guaviare, los grupos han impedido la salida del personal médico por los toques de queda.

Lea también: Disidencias de las Farc destruyeron hectáreas en Putumayo para la siembra de coca

Durante la cuarentena nacional, Human Rights Watch ha documentado nueve personas asesinadas y diez heridas en ataques de estos grupos armados por el supuesto incumplimiento de sus medidas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos