Hidrógeno como combustible limpio: el foco del convenio entre Ecopetrol y el Gobierno

Apunta al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y contempla la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.


Gobierno y Ecopetrol firman convenio para desarrollo de tecnologías
Foto: @MincienciasCo

Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; firmaron un convenio con el que buscan desarrollar tecnologías de cara a la transición energética.

Vea también: Liberan a más de 200.000 peces recién nacidos en aguas del río Magdalena

El convenio apunta al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como “combustible limpio del futuro”. De igual forma, se contempla la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

Ecopetrol, por su parte, tiene una meta de reducción de emisiones de tres millones de toneladas de CO2 al 2023, adicionales a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019, esto con aportes de US$30 millones en los próximos tres años.

"Necesitamos hacer más alianzas como estas, que no solamente ponen recursos, sino que están aportando a la misión de bioeconomía, cambio climático y agua. Lo más importante es valorar el talento humano para que podamos lograr las metas que tenemos como país: generación de capacidades regionales, mundialización del conocimiento y apropiación social para una Colombia bioproductiva", dijo la ministra Mabel Torres Torres.

Alcances del convenio:

  • Cierre de brechas identificadas en capacidades para transferencia de tecnología.
  • Fortalecimiento de capacidades de empresas receptoras de tecnología.
  • Apalancamiento financiero para procesos de transferencia de tecnología.
  • Infraestructura para escalado de procesos de manufactura de tecnologías convergentes.
  • Desarrollo socioeconómico basado en tecnología, en regiones de influencia de Ecopetrol.
  • Construcción de capacidades tecnológicas para la transición energética.
  • Promoción de la convergencia tecnológica.

Le puede interesar: Empresa privada se adhiere a proyecto del Gobierno para sembrar 180 millones de árboles

Para la ejecución del convenio, se prevé un plan de trabajo con tres frentes:

  • Construcción de ecosistemas y capacidades para la transición energética
  • Cierre de brechas para el escalado de procesos de manufactura
  • Piloto de transferencia de tecnologías para agua a empresas regionales de Santander, para maquila de equipos y productos y desarrollo de nuevos servicios.

Lea además: ONU pide al mundo declarar el "estado de emergencia climática"

Debemos lograr un país más incluyente y, en este sentido, es muy valioso todo lo que hagamos en el cambio de esta matriz energética, en materia de inversiones en las distintas regiones, de la mano del sector productivo. Es apremiante un liderazgo en la reactivación sostenible de Colombia, que cada cosa que hagamos, tenga el sello de sostenibilidad”, expresó Marta Lucía Ramírez, quien pidió crear una comisión de seguimiento al convenio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Incendios

Animales afectados por incendio en Villa de Leyva: su ecosistema podría tardar 20 años en recuperarse

Abuso a menores

Menores indígenas estaban siendo sometidas a vejámenes sexuales en el Meta: cuatro hombres bajo la lupa

Abelardo de la Espriella

Tajante mensaje del presidente a las ACSN tras caída de ‘Cholo’: “En una bolsa y muertos”

Otras Noticias

Astrología

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

La astróloga también reveló lo que podría pasar próximamente en Venezuela.

Dólar

¡Sorpresivo! El dólar alcanzó precio no visto hace varios días: así abrió hoy 22 de septiembre de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026.


El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

"Compromisos adquiridos no pueden modificarse unilateralmente a pocos días de su realización": Sencia sobre préstamo de El Campín

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano