Hidrógeno: ¿Cuál es su importancia en Colombia?

Procesos como la refinación del petróleo, carga de transporte pesado y transporte aéreo y marítimo serían más amigables con el medio ambiente.


El hidrógeno podría ayudar a mejorar la economía.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

octubre 01 de 2021
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Minas y Energía reveló el 30 de septiembre cómo será la hoja de ruta del hidrógeno para el país durante los próximos 30 años.

El documento contó con la asesoría de la firma de consultoría I-Deals y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que con este apoyo el país pueda desarrollar el uso y generación de este energético que, sería gran impulsor en la carrera por lograr la Transición Energética de Colombia.

Le puede interesar: Greta Thunberg presiona a partidos políticos alemanes por el clima

Asimismo, se espera que el potencial que tiene el país en producción de energía eólica y solar, incluya incentivos tributarios y de esta manera lo puedan consolidar como un potencial productor de energías renovables en el continente. 

De acuerdo con la entrevista concedida por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al diario La República, “el hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar".

Oportunidad de ser potencia

El ministro Mesa, destacó que actualmente en el hidrógeno verde y azul, caracterizados por tener entre cero o bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), se están posicionando a nivel mundial “como los energéticos que van poder hacer realidad descarbonizar sectores de la economía que son altamente intensivos en el uso de energía”.

Según las cifras que maneja la cartera del ministerio, Colombia tendría potencial para exportar hidrógeno a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y que la ubicación geográfica del país favorece al tener cerca el Canal de Panamá y salidas por los océanos Atlántico y pacífico, el país podría estar en un futuro cercano posicionándose en los mercados asiáticos, europeas y norteamericanos.

Si se mira el asunto desde cifras, el panorama revela que, de acuerdo con las proyecciones que maneja la cartera, la introducción a este mercado de energías renovables desarrollaría nuevas cadenas de valor que le permitirían al país impulsar su economía tras las restricciones económicas, producto de la pandemia.

Un valor estimado que manejan en el ministerio de Minas, de acuerdo con lo señalado por Mesa al diario La República, es que se podrían generar 15.000 empleos entre la década del 2020 al 2030, que podrían movilizar cerca de USD$5.000 millones.

Estas cifras, sumadas al bajo valor de emisión de CO2, con el hidrógeno verde se tendría un potencial de más de tres gigavatios (GW) de capacidad instalada solo en la Guajira.

La idea es que toda la energía que se genera pueda utilizarse en procesos de refinación, carga de transporte pesado, transporte aéreo y marítimo; procesos industriales de la metalurgia, producción de acero, hierro y vidrio; además de la producción petroquímica de fertilizantes como etanol y amoniaco, materias primas para la elaboración de ciertos productos que resultarían siendo menos contaminantes a como lo son en la actualidad.

Foto: Pixabay

¿Y el medio ambiente qué?

El otro compromiso, aparte de garantizar la Transición Energética, será reducir las emisiones de CO2 en 51% para 2030. Si todo sigue el curso deseado, el ideal sería llegar a ser carbono neutral para el 2050, dado que de acuerdo con las cifras que se maneja la cartera, el desarrollo de hidrógeno reducirá entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década.

El estado de carbono neutral se alcanza cuando un país o industria logra que las emisiones que genera a través de las actividades que realiza sean proporcionales a la captura de carbono que hacen.

"El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, destacó el ministro Mesa.

Apenas finalice el periodo del gobierno de turno, la cartera tiene como objetivo poner en marcha el funcionamiento y la construcción más de 2.500 megavatios (MW) de capacidad instalada, auspiciada por dos subastas hechas por el gobierno en el 2019.

Le puede interesar:

Entretanto, el director de transición energética en I-deals/Everis/NTT Data Colombia, Cayetano Hernández, mencionó al diario La República que “la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, junto con la aprobación de la Ley 2099 de 2021, establecen los cimientos para un marco regulatorio confiable, impulsando el despliegue de este sector energético sostenible, que será clave para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones”

Además, “el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno fomentará la creación de capacidades industriales innovadoras y el conocimiento tecnológico, movilizando potenciales inversiones y creando empleos de alto valor añadido”, cerró Hernández.

Desde el Gobierno se asegura que, en 2021, la capacidad de energía renovable no convencional instalada que se encontró en 2018, será multiplicada por 20, gracias a la entrada en operación alrededor de 16 proyectos, entre los que destaca el primer parque eólico que se construye en La Guajira.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos