Hidroituango no cumpliría el plazo para entrar en función, ¿podría haber sanciones?

Se esperaba que la fecha para encender la turbina 1 y 2 del megaproyecto fuera la última semana de noviembre, sin embargo, al parecer no será así.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2022
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En otro capítulo del megaproyecto de Hidroituango, el alcalde de Medellín Daniel Quintero afirmó este martes que "difícilmente" la planta entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre, tal y como se esperaba.

Sobre las posibles sanciones que podría recibir la empresa EPM por no iniciar operación, avalada en más de 200 millones de dólares, el alcalde aseguró que la compañía ya cuenta con un blindaje jurídico por el cual no aplicarían en este caso.

“Tenemos ya la certeza jurídica de que las sanciones en este caso no aplican porque nosotros ya hemos demostrado, incluso, la auditoría y los entes de XM que verifican el estado de la represa, han certificado ya que EPM ya está listo para entrar en operación dentro del cronograma”, anunció Quintero.

 En contexto: Hidroituango no entraría en funcionamiento el 30 de noviembre, afirma Daniel Quintero.

El mandatario sostuvo que las pruebas de la primera turbina han sido exitosas y que avanzan de manera satisfactoria los ensayos de la segunda unidad de generación pero que la decisión del encendido ya depende del Gobierno Nacional y de la orden de realizar evacuaciones de las comunidades aguas abajo.

Lea además: Esto es lo que dicen los directivos de EPM sobre la puesta en marcha de Hidroituango.

En declaraciones anteriores el mandatario se había referido a dichas sanciones y afirmó que "sería muy injusto", debido a que la compañía cuenta con todos los soportes para verificar que sí cumplió con la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta