Hidroituango no entraría en funcionamiento el 30 de noviembre, afirma Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que la evacuación de comunidades agua abajo no estaría realizada antes de diciembre.


Hidroituango no entraría a funcionar en noviembre
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

noviembre 18 de 2022
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La entrada en operación de Hidroituango continúa siendo un dolor de cabeza para la población de la zona, así como para las autoridades y políticos de Antioquia. Se esperaba que la fecha para encender las turbinas 1 y 2 del megaproyecto fuera en los últimos días de noviembre, pero parece que no será así.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo que Hidroituango no entraría en funcionamiento antes del 30 de noviembre, esto debido a que para esa fecha no se podrán cumplir con los parámetros de evacuación establecidos.

Lea además: Esto es lo que dicen los directivos de EPM sobre la puesta en marcha de Hidroituango

El mandatario indicó que la posibilidad de que no se presente a tiempo la evacuación de las comunidades aguas abajo es alta.

Quintero sostuvo que ya el megaproyecto de Hidroituango está listo para funcionar antes de la fecha límite que estableció la Comisión de Regulación de Minas y Energía.

"Una vez ocurra la evacuación vamos a poder prender EPM, es probable, casi seguro, que esa evacuación no ocurra antes del 30 de noviembre. Si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, entonces entraríamos en una disputa legal para determinar si nos deberían o no cobrar la multa, nosotros creeríamos que sería injusto porque EPM ya está listo", aseguró Daniel Quintero.

Declaraciones de la UNGRD sobre Hidroituango

Referente al megaproyecto, Javier Pava, director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que Hidroituango nunca va a ser estable debido a las alteraciones "muy graves" del macizo rocoso.

En cuanto a esto, Daniel Quintero se mostró de acuerdo, asegurando que Hidroituango "siempre va a tener una historia" y la represa siempre deberá estar monitoreada.

Vea también: Protestas y poca participación: el balance del simulacro en municipios aguas abajo de Hidroituango

EPM ha manifestado que no hay ningún riesgo de colapso del macizo rocoso por la entrada en operación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Lionel Messi

Rodrigo De Paul marcó gol y lo celebró con dedicatoria para Lionel Messi: emotivo gesto

El jugador del Inter de Miami marcó frente a Rayados de Monterrey en la Leagues Cup y celebró con un tierno gesto para su capitán.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?