Un homenaje a su hijo: esta es la historia detrás de ‘Pedrito a caballo’, de Fernando Botero

El artista colombiano Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2023
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De todos los cuadros que pintó el maestro Fernando Botero en su vida artística, hubo uno que retrató el inmenso dolor de la pérdida de un hijo. Lleva el nombre del menor de cuatro años y el amargo recuerdo de unas vacaciones en Sevilla, España. Es el famoso ‘Pedrito a caballo’.

La historia detrás de ‘Pedrito a caballo’

En ese verano del 74, cuando iba con su familia en el carro, un camión perdió el control y los estrelló. Su hijo murió en el sitio y a Botero le amputaron la falange del meñique derecho.

Vea también: ‘Pedrito a caballo’, el cuadro que mayor significado tiene en la familia Botero

La pérdida de Pedrito, el único hijo de su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano, abrumó al artista. En medio de su inmensa tristeza, tomó mano de lo que sabía hacer. Emprendió un acto de máxima grandeza que requirió su mayor coraje y determinación. Se encerró en su estudio en París y se dedicó a pintar a su hijo. En colores que no son festivos, pero tampoco fúnebres, recreó en cada trazo el semblante del pequeño. 

Otros hubiesen evadido el calvario y eludido el recuerdo, pero él hizo todo lo contrario. Inmortalizó en un lienzo el reflejo del amor y de la ternura de un padre que entierra a un hijo.

La muerte de Fernando Botero 

El pintor y escultor Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, donde residía parte del año. Se sabe que el colombiano tenía deterioros de salud y llevaba varios años luchando con Parkinson. En sus últimos días desarrolló una fuerte pulmonía y se le dificultaba respirar. 

Puede leer: “Quería morir con el pincel en la mano y así fue”: Lina Botero, hija del artista colombiano

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono”, escribió en la red social X el presidente, Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta