¡Histórico! Colombia volverá a producir vacunas para finales del 2023

El pasado 2 de febrero iniciaron las obras para construir ‘VaxThera’, la primera planta de producción de vacunas contra el covid-19 que tendrá el país.


Noticias RCN

abril 10 de 2022
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 20 años Colombia dejó de producir vacunas y esa es una de las lecciones más importantes que dejó la pandemia por el covid-19 por las complejas negociaciones para traer biológicos al país. 

Lea, además: ¿Fin del covid-19? Inicia el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus

Sin embargo, que esto vuelva a suceder es un plan que Colombia ya tiene en marcha y que se haría realidad en los próximos años. 

El pasado 2 de febrero iniciaron las obras para construir ‘VaxThera’, la primera planta de producción de vacunas contra el covid-19 que tendrá el país. 

Las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de Rionegro, Antioquia y generarán cerca de 3.000 fuentes de empleo para el departamento y para el país.

En diálogo con Noticias RCN, Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, habló sobre cómo avanzan las etapas del proyecto. 

“Estamos en dos proyectos. Uno es con VaxThera y el otro es con Sinovac. Con VaxThera ya hicimos la primera piedra para la planta y esperamos que para finales de 2023 esté terminada la primera etapa y podamos hacer el fill and finish, que es el envasado y llenado de las vacunas. Luego producir, a través de una tecnología extranjera, producir vacunas y después, la tercera etapa que es producir una vacuna propia 100% colombiana”, señaló Crissien. 

El ministro también aclaró que Colombia no solo producirá vacunas contra el coronavirus y que el objetivo es desarrollar vacunas para enfermedades tropicales como el chikunguña, el dengue y el zika. 

Además, Crissien también agregó que todo este proceso se está desarrollando de la mano con el Ministerio de Salud

“La hoja de ruta son tres estrategias, la primera fase que es envasado y llenado está siendo liderada por el Ministerio de Salud. La segunda es producción con tecnología extranjera que también está siendo liderada por minsalud y la tercera, que es el desarrollo de una vacuna colombiana, la estamos liderando desde minciencias”. 

Vea también: El abecé de la dosis de refuerzo anticovid para jóvenes de 12 a 17 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

No habrá cambios en tarjetones: Registrador Penagos anuncia inicio de impresión para el 8 de marzo

Bogotá

Indignación: dejan libre a presunto ladrón de carros de alta gama en Bogotá

Migración Colombia

Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia por presunto turismo con fines de explotación sexual

Otras Noticias

Ucrania

“No es solo por dinero”: las justificaciones de los mercenarios colombianos que combaten en Ucrania

Un especial de la BBC expone los argumentos, riesgos y consecuencias que viven los mercenarios colombianos que participan en la guerra de Ucrania.

Atlético Nacional

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior y sigue moviéndose en el mercado de fichajes de cara al 2026.


¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Precio del dólar hoy 9 de febrero de 2026 en Colombia presentó cierre a la baja

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?