Homicidios se redujeron en un 50% en Girardot y Flandes, por capturas y judicializaciones

Las investigaciones de la Fiscalía han impactado positivamente en la reducción de este delito en zonas de Cundinamarca y Tolima.


Reducción del 50% de homicidios en Girardot y Flandes
Reducción del 50% de homicidios en Girardot y Flandes / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con las alarmantes cifras de homicidios de los últimos años, las autoridades han implementado una nueva estrategia para la disminución de este delito. Se trata de ampliar la capacidad de reacción frente a los casos que se presentan.

Las investigaciones de la Fiscalía han impactado positivamente en las estadísticas de los municipios de Girardot, en Cundinamarca, y Flandes, en Tolima.

De acuerdo con un balance entregado por la fiscal general (e), Martha Mancera, el accionar de la Fiscalía permitió la reducción del 50% en los homicidios de Girardot y Flandes.

Acción investigativa de la Fiscalía logra una reducción de más del 50% en muertes violentas en Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).

Le puede interesar: En video: así fue la cronología del crimen del pequeño Jerónimo Angulo, en Fusagasugá

¿Cómo se logró reducir el 50% de homicidios?

Las diferentes líneas de intervención que se pusieron en marcha permitieron contrarrestar uno de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana. 

Mancera aseguró que el traslado de la Dirección Seccional de Cundinamarca a Girardot, junto a tres fiscales especializados y 30 funcionarios de policía judicial, ha permitido incidir positivamente en la reducción de varias conductas e impactar estructuralmente a las redes de narcomenudeo que tienen injerencia en los barrios Kennedy, Corazón de Cundinamarca y Valle del Sol; y en el aledaño municipio de Flandes. 

En 2024, se ha esclarecido el 44% de los homicidios ocurridos en estos dos municipios. Asimismo, el trabajo realizado en el año ha contribuido a la disminución de las muertes violentas en un 50%. 

Vea también: Video: sospechoso de la muerte de Jerónimo llevaría la bolsa en la que habría sido hallado su cuerpo

El golpe a la inseguridad en Girardot y Flandes 

La Fiscalía explicó que en 32 días no se han registrado asesinatos en Girardot y se ha logrado la captura y judicialización de 10 presuntos responsables de homicidios, cinco de ellos figuran en el cartel de los más buscados en Girardot. 

Por otro lado, el ente acusador identificó a dos redes delincuenciales dedicadas al hurto y al microtráfico en Girardot y Flandes. Los cabecillas de estos grupos, alias Machetero y alias Chilinga, permanecen privados de la libertad; sin embargo, desde los centros carcelarios estarían promoviendo una disputa violenta que deja hasta el momento nueve homicidios, cuatro de estos esclarecidos. 

“La importancia de esta investigación es que logramos caracterizar las estructuras y logramos determinar que quienes estaban en la cárcel continúan ejecutando hechos delictivos en esta zona del país”, agregó Mancera.

Lea, además: Capturan al padrastro de Jerónimo como principal sospechoso del asesinato del menor, en Fusagasugá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá estrenó deprimido peatonal en la calle 13 con avenida 68

Magdalena

Más de 1.500 policías y soldados fueron desplegados en Santa Marta para enfrentar amenazas de las ACSN

Abelardo de la Espriella

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco

Otras Noticias

Millonarios

¿Debuta cuadrado? Salió la lista de convocados de Millonarios para el clásico vs. Nacional

Uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano se disputará el jueves 24 de septiembre a las 7:30 p .m.

Colpensiones

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Además de Colpensiones, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda también alertaron sobre déficit de 5 billones de pesos y problemas operativos.


Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión